Premio Biblioteca Breve 2021.

Veinticinco años después de protagonizar una gam­berrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta no­vela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió? Como una falsa novela de detectives, Trigo limpio sigue los pasos de un escritor dispuesto a cualquier cosa para darle forma a la novela perfecta mientras investiga sobre un pasado que poco se parece a lo que recuerda de su infancia perdida en un barrio periférico. Un juego literario en el que el lector está invitado a conectar las piezas de un hábil rompecabezas.

Bastante decepcionante, se pierde en demasiados frentes abiertos, algunos de escaso interés. Esperaba más intriga, y una trama que enganchase más, pero finalmente no me enganchó ni los personajes, ni las situaciones que parecían que iban a desencadenar en algo misterioso o importante y se quedaba en agua de borrajas. Lo terminé por dar al autor la posibilidad de un desenlace que mereciera la pena, pero hasta eso me resultó insípido.

Estupenda la primera mitad de la novela, sugerente y divertida. Desde la mitad hasta el final se vuelve farragosa, pierde toda su frescura y, finalmente, el lector, al menos yo, no sabe qué ha querido transmitir ni contar el autor.

Prometía mucho, el relato despega pero se queda flotando en el aire

Pues a mi me ha resultado pesada, farragosa, en ese intento de volver a la niñez cuando la gente al ser adulta cambiamos bastante.

Comienzas a vivir una gran aventura. Navegas por varias ellas. Te diviertes. Es una novela que te hará temblar, reír, y durante muchos capítulos no pararás de devorarlos y siempre, con la boca abierta. Muy recomendable. Me ha encantado. Merecidisimo premio obtenido