TERRA ALTA CERCAS, JAVIER

Premio Planeta 2019. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Me resulta un placer leer las novelas de Javier Cercas, aunque en ésta veo concesiones a la deriva más mercantilista de la literatura

Cuando los propietarios de la empresa más importante de la Terra Alta son encontrados muertos, torturados, en su propia casa, empieza el caso más importante de Melchor desde que llegó a la comisaría. El libro es entretenido, aunque en algunos momentos se hacen pesadas las referencias a Los Miserables y las idas y venidas de una historia a otra. Además es extremadamente previsible. Desde luego, no es, en mi opinión, el mejor libro de Cercas.

Me pareció entretenida, aunque tampoco me entusiasmó... en mi opinión hace demasiadas referencias al libro de los miserables y en algunas ocasiones esto me resultó aburrido

Novela ágil, trepidante por momentos, contemporánea e intimista. Es una historia que se desarrolla en torno a dos ejes, una investigación policial en torno al cruel asesinato de dos octogenarios dueños de la empresa con mas poder de la comarca de la Terra Alta catalana. En dicho proceso policial se ve involucrado el protagonista y en el cual se removerá el pasado tan marcado en esa región. Por otro lado nos encontramos con la propia experiencia vital del protagonista y como éste trata de encontrar su sitio en el mundo condicionado por el peso de su pasado y de su propia mochila emocional. No os vais a encontrar con una novela negra al uso aunque uno de los ejes sea una investigación policial bien anclada en la trama, aunque para mi algo predecible por momentos, sino que se da prioridad a la evolución de Melchor Marín, el protagonista, policía en la actualidad pero con un pasado doloroso, con una infancia muy dura, con una madre prostituta y una juventud en la que las malas decisiones le harán pasar un periodo en la cárcel. En ese tiempo encarcelado, después de la muerte por homicidio de su madre, gracias a la lectura de la obra de “Los miserables” y al apoyo de un misterioso abogado, decide hacerse policía para investigar obsesivamente el asesinato de su madre. Tras encumbrarse como leyenda policial al acabar con los cuatro terroristas de “Cambrils” es delegado a una zona rural, en la cual nunca pasa nada, en la cual seguirá en la búsqueda de su yo personal, de su sitio en el mundo y tratará de encontrar el verdadero valor de la justicia. Es este aspecto el que mas me ha gustado de la novela, el proceso personal del protagonista, como piensa, como analiza a sus compañeros de trabajo, a los involucrados en la investigación, sus deseos de venganza, su amor por los suyos... y ese afán por la lectura, por la novela clásica del siglo XIX. En cuanto a ambientación el autor salta por diferentes épocas, desde la guerra civil española con la batalla del Ebro de telón de fondo hasta episodios de actualidad como los atentados de Barcelona, el Process catalán o temas de actualidad como la violencia de genero o el “limitado” poder salarial de los funcionarios. Sobrevolándole la narración prevalece la obra de Victor Hugo, Los miserables a través de continuos reflejos del protagonista en los diferentes personajes de esa obra. En resumen una novela psicológica contemporánea, en la cual se detallan, la venganza, la balanza entre lo justo y lo injusto, el amor por unís mismo y por los demás y con un final inesperado que me ha hecho terminar las ultimas hojas en un suspiro. Tras la lectura completa entendería que estamos ante el inicio de una serie, ya que varios de los personajes pueden dar pie a un sinfín de historias y sintiendo que ciertas tramas queden abiertas. Mi anterior experiencia con este autor fue Soldados de Salamina hace ya unos años de la cual mantengo un buen recuerdo.

Un tanto sobrevalorado. Entretenido, trama e historia personal del investigador correctamente construidas. Entretiene sin entusiasmar.

Lo que mas me gusto es el poder de la transformacion humana. Como el protagonista pudo cambiar su vida con un acto y como con otro acto decide ir por todo. Me hubiera gustado saber que relacion tenia con el abogado, aunque creo que esa intriga fue lo mejor del libro.

Si buscas una novela negra, este no es tu libro. El crimen es un escenario secundario y lo realmente importante es la vida del protagonista. A mi me ha gustado mucho como cuenta su vida, deja huella.

Libro súper entretenido que combina ficción con hechos reales. Muy recomendable.

La incursion de Cercas en la novela negra no es ni mucho menos un camino de rosas. Salvo las grandes reflexiones que realiza en boca y pensamiento de su protagonista, Melchor, sobre "Los miserables" de Víctor Hugo, la trama es regular y demasiado vendible.

Siendo el premio Planeta de 2019 me esperaba otra cosa. Me ha resultado predecible. La resolución de la trama es digna de novela para chavalillos de 12 añitos

Buen thriller con una excelente narrativa. Recoge la idiosincrasia de una comarca bastante cerrada, la Terra Alta tarraconense, reflota viejas rencillas provenientes de la guerra civil, con una buena definición de los personajes. De lectura muy agradable

En mi blog podéis leer una crítica detallada de la obra: https://vanasproclamas.wordpress.com/2020/04/11/terra-alta-2019-javier-cercas/

esperaba mas de Cercas

Me ha gustado, aunque no es lo mejor de Cercas. Quien busque una novela negra, que vaya a otros autores. Cercas utiliza el género negro para profundizar en el alma de los personajes. Es el soporte, la excusa; aún así, hay una novela negra que se puede leer, pero este libro es narrativa en un alto porcentaje. Cercas se pasea nuevamente por los escenarios de la batalla del Ebro y por aquellos que quedan y la vivieron, durante o después. Nuevamente la guerra civil asoma porque es una página no cerrada de nuestra historia, y volverá a aparecer mil veces hasta que no la cerremos. La historia reclama su cierre, pero no queremos cerrarla porque prevalece el miedo de muchos por lo que hicieron ellos o sus familiares directos a dar justicia a todos aquellos que sufrieron la barbarie de la sin razón, de la guerra, en suma, fueran del bando que fueran.

Le doy un 5 porque no esta mal escrito, pero no me ha entusiasmado en absoluto, en parte porque quizá esperase una novela de intriga, y lo único que sobresale de ella es la vida del protagonista y los diálogos en un ambiente laboral de comisaria, como si estuviese viendo cualquier serie de medio pelo en tv. El misterio se relega casi a un tercer plano, y el final se intuye tranquilamente mucho antes. Lo de otorgarle premio a esta novela me parece discutible, aunque reconozco que en cuanto a narración no esta mal.

Muy flojita, esperaba más.

Al empezar la novela pensé, otra policíaca, pero luego ese tema queda como en un segundo plano con los saltos al pasado que va dando a lo largo del libro. Es previsible desde el principio cual va a ser el final, aunque hay un añadido último que quizá este de más, en mi opinión. Entretenido para pasar el rato

Merecido Premio Planeta 2019. Nos acerca a varios sucesos de la historia de nuestro país con el hilo conductor de un asesinato. No acabo de entender las referencias a Los Miserables que, a veces, se hacen un poco insistentes. En general una buena novela negra.

Este libro me ha gustado, a pesar de que, en mi opinión, el personaje principal no cae simpático por sus absurdos silencios. El autor utiliza un número excesivo de palabras para todo, incluso se repite varias veces, y la referencia a "Los miserables" también resulta excesiva. Pero en conjunto es entretenida, no creo que para un premio como el que tiene, siempre en mi opinión, pero no está mal

Me ha gustado y he pasado un buen rato leyendola.