INDEPENDENCIA. Terra Alta 2 CERCAS, JAVIER

Nota media 6 Bueno 29 votos 10 críticas

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

Decepcionante. Terra Alta me gustó, en cambio Independencia me ha resultado tediosa, llena de situaciones inverosímiles y con unos personajes totalmente estereotipados. Por otra parte, la pluma de Cercas se deja notar positivamente. No lo recomendaría

A mi la primera me encanto, pero esto me ha decepcionado. tanta política me volvió un poco loca

No me convenció "Terra Alta", y este aún menos. Ni trama trepidante, ni connotaciones políticas (¿en serio la descripción de la situación política merece que la novela se titule "Independencia") ni ritmo de thriller... Más bien un montón de clichés sobre clases altas y bajas y mundo político. Sin pretensiones intelectuales, el libro se lee bien (más allá de algunos fallos técnicos, que han acompañado a Javier Cercas desde siempre), pero poco más. Creo que este autor es un ejemplo más de sobrevaloración desmedida. No volveré a repetir.

Hasta en seis ocasiones Cercas se nombra a sí mismo en la novela, metiendo cuñas en los diálogos, cuando cualquier personaje le dice al protagonista Melchor que “un tal Cercas” ha escrito una novela sobre él, “Terra Alta”, que si la ha leído. Este estúpido recuso, no sé si para publicitarse, para hacer un fallido guiño al lector, por petulancia o…¡qué sé yo!, es un elemento negativo de 'Independencia'. Otros serían los arbitrarios flashbacks del escritor, unidos a alguna acciones paralelas, todo confuso, para desorientar al lector. Es una lástima que esta decisiones resten méritos a una novela que podía hacer dado mucho más, ya que cuenta con una excelente trama, pero que a veces se pierde en farragosos y largos diálogos de corte social o político (por supuesto, nada comprometidos, para no perder lectores).

Un thriller trepidante sóbre la corrupción política. Te engancha y no te suelta hasta el final.

Excelente novela, como casi todo lo que hace Cercas. Es un libro tranquilo, reposado, en los que la trame te va absorbiendo poco a poco y, sin que te des cuenta, te atrapa. No es un thriller, ni lejanamente parecido. Se lee muy bien y te deja mejor.

Mucho más entretenida que la anterior, me ha parecido una novela brillante sobre un caso de chantaje contextualizado en el mundo de la élite política catalana, lo cual demuestra un gran conocimiento del personal. Buena caracterización de los personajes . Absolutamente recomendable.

Esta novela es un ejemplo del dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas". Lo adquirí en cuanto se publicó, porque la primera parte es uno de los libros que más me gustaron de todos los que leí el año pasado..... Pero la segunda parte es peor. No me ha gustado el excesivo discurso político, que no aporta gran cosa a la trama narrativa. No me han gustado los nuevos personajes, como los 3 "niños pijos" que no dejan de ser clichés y creo que están poco elaborados. No me han gustado las menciones que se hacen en el relato al libro anterior, que me han parecido empalagosas. Si me han gustado los personajes que vienen heredados de la primera parte, y por tanto sin ningún mérito en esta segunda novela. El personaje principal, Melchor, está muy logrado y podría ser objeto de una saga, cosa que dudo que pase después de este libro. Por último me ha gustado el final, que me ha sorprendido. Un vez lo lees atas cabos puede llegar a parecer predecible, pero le doy el mérito de que me sorprendió.. Conclusión; me quedaré con el recuerdo de la primera parte e intentaré olvidar la segunda.

Cercas sigue explotando un personaje que encontró en El hombre de la gasolinera y que ha adaptado a su conveniencia. Resulta extraño que un autor que escribía literatura en primera persona y que nunca había probado el thriller (menos aún el western), encuentre una inspiración "repentina" para este género y, sobre todo, un personaje con tantas posibilidades. Aquel libro que le enviaron por correo en 2017 (sobre un chico que perteneció a una banda criminal, que descubre el arte gracias a un bibliotecario, que emplea la violencia como forma de justicia y que se convierte en héroe de un atentado yihadista antes de refugiarse en un lugar solitario) fue una lámpara de Aladino que le concedió tres deseos en forma de trilogía, además de un premio que, en parte, debería agradecer a la imaginación de un autor desconocido. Esperemos que trate a Matt Lucas como se merece. Hay mucho que mejorar.

Buen titulo y buena trama para tenernos entretenidos. Este autor es bastante desconocido y hasta ahora no me ha defraudado.