EL MÓVIL CERCAS, JAVIER

Nota media 3 Malo 1 voto 1 críticas

Resumen

Los temas centrales de El móvil -la vocación literaria, la responsabilidad del escritor y los límites de su ética, las relaciones sutiles e inextricables entre lo real y lo inventado- son temas a los que Cercas ha vuelto una y otra vez, de formas más o menos intensas o reconocibles, en sus novelas siguientes, algunas de las cuales se hallan prefiguradas en este libro, como si fueran desarrollos de semillas enterradas en él. No estamos, sin embargo, ante una obra inmadura o tentativa; todo lo contrario: como afirma Francisco Rico en su epílogo, se trata de «una obra de una perfección pasmosa no solo para un mozo de veintipoquísimos años, sino para el escritor más hecho y derecho». Los lectores tienen ahora la feliz ocasión de comprobar la exactitud de este juicio.

1 críticas de los lectores

3

Un libro profético, en el que el autor adelanta sus intenciones para posteriores obras. Un escritor sin talento, empeñado aun así en crear un buen libro, decide copiar los movimientos e ideas de sus vecinos para dotar, por fin, de realismo y verosimilitud a sus personajes. Una novela sobre la ética y los límites de la escritura que Cercas expone trasladando sus propios miedos al protagonista de la obra. Una novela que encaja muy bien en la línea narrativa de un escritor que ha afirmado en entrevistas y artículos que el plagio es aceptable. Para el autor de El impostor, la provocación es necesaria para suplir el talento (que hablen de él, bien o mal, pero que hablen). No por casualidad su protagonista de Terra Alta es exacto al de un libro llamado El hombre de la gasolinera, un western noir, cinematográfico, que un confiado autor le envió por correo en 2017 y que incluye un estilo, unas ideas sobre violencia y justicia, y un protagonista que jamás habrían podido salir de él. El móvil es casi una novela autobiográfica y, por eso mismo, muy flojita.

hace 8 meses