LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT DICKER, JOËL

Nota media 7,85 Muy bueno 2.216 votos 327 críticas

Resumen

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

320 críticas de los lectores

Original, adictiva, fresca, diferente, extensa, posiblemente el libro del momento y sin ninguna duda el libro del verano, ideal (salvo por su peso) para leerlo en la playa o piscina, se trata de una ficción narrada en 3 períodos de tiempo diferentes, con marcadas influencias audiovisuales (cine y TV) que combina hábilmente varios géneros y recuerda novelas y autores tan dispares como Gillian Flynn, Nabokov, Stieg Larsson o John Irving.
Lo peor: Muy larga, en ocasiones se hace pesada.
Lo mejor: Narrada con mucho oficio, la trama atrapa y te lleva hasta el final.
Conclusión: Interesante mezcla de géneros con envoltura de thriller y ecos de la actual Gone Girl y del best-seller Los hombres que no amaban a las mujeres.

hace 11 años
6

Aunque la trama mantiene al lector en suspenso, no pasa solo de ser un libro medianamente entretenido. Me parece que le sobraron páginas y a ratos se hace repetitivo. Eso de mezclar tiempos de días atrás, o de años atrás, y luego volver al presente, me pareció innecesario y un mero truco. El humor que se vislumbra en el personaje muy secundario de la madre del protagonista le pone algo de entretención y es un acierto. Novela para pasar el rato.

hace 23 horas
5

El libro consigue mantenerte intrigado y es entretenido para pasar el rato si no llevas muchas expectativas, pero hay algunos puntos que me chirrían mucho y hacen que no me parezca la obra maestra de la que habla tanta gente. Dejo algunos apuntes que pueden desvelar parte de la trama si aún no has leído el libro 1) La relación entre Harry y Nola, blanquean una relación pedófila y tratan de convencerte de que es una historia de amor, pero no la desarrollan, Harry se enamora inmediatamente de ella al verla bailar bajo la lluvia sin más…. Todos sus diálogos infantiles y poco elaborados “Oh querido le amo” “oh Nola te quiero”. Todos aquellos que critican abiertamente la relación son descritos como gente despreciable, como ocurre con Tamara Quinn. Se ve la intención del autor, me ha enfadado todo el libro. Nola es una cría ensimismada con una idea estereotipada del amor y Harry un vendehúmos inmaduro encantado de conocerse y de que lo adulen. —¿De dónde vienen las olas? —preguntó Nola. —De lejos —respondió Harry—. Vienen de lejos para ver la orilla de la gran América antes de morir. ES ABSURDO ningún adulto con dos dedos de frente perdería así la cabeza y tratan de relatarlo como la historia de amor más bonita que jamás leerás cuando es una relación tóxica y enfermiza 2) Personajes totalmente estereotipados, por ejemplo, la madre de Marcus. Trata de ser gracioso y roza lo ridículo, es una copia de la madre de Howard Wolowitz en Big Bang “Marcus, cariño dile al señor desnudo de tu habitación que se vaya” Es ridículo. El abogado más de lo mismo… El pobre Robert castrado por la bruja de su mujer 3) ¿En qué universo queda creíble que un escritor que está escribiendo un libro sobre el caso acompañe al policía? Él va a publicar un libro con detalles que la policía usaría en un juicio posterior, es rematadamente absurdo. 4) Los enésimos giros que da al libro durante las últimas páginas tratando de mantenerte enganchado, desgasta el recurso y no se molesta en profundizar, el final es apresurado y plano, así como los personajes. 5) Tengo la sensación de que el autor se retrata a sí mismo a través de Marcus y no soporto esos aires de grandeza que se da. Chupito cada vez que dice “formidable” SPOILER 6) ¿Se supone que Nola y Harry gritaban sus planes? Es tan inverosímil que Caleb se enterara de todo mientras los espiaba a lo lejos. Por no hablar de que se carteaba con Nola y ella nunca se da cuenta de que en realidad no es Harry el de las cartas. No tiene ni pies ni cabeza

hace 1 mes
7

Es un libro bastante entretenido, te mantiene intrigado, aunque creo que a veces le sobra algo de contenido repetitivo.

hace 2 meses
6

La historia se podría quedar en la mitad de páginas, cuentan todo el rato lo mismo, se hace muuuuy lento. La ultimas 100 enganchan pero es un final poco desarrollado, en mi opinión simple. Me esperaba más.

hace 3 meses
8

Cogí este libro con muchas ganas tras leer el Caso Baltimore y al principio me enganchó muchísimo más que el primero. Conforme va pasando la trama, aunque está muy bien escrito, se lee fluido y casi te lo bebes, el relato del nudo se ralentiza demasiado. En ese momento se me hizo algo pesado y reconozco que las 200 últimas páginas me las leí deseando que terminase. Tiene bastantes momentos realmente inverosímiles y la historia de amor se vuelve demasiado cursi. Repetitiva y ñoña. Me sobraron algunos giros finales, pero de igual manera es muy chulo cómo el autor consigue mantener la trama sin resolver hasta el final y sorprende.

hace 10 meses
8

Quizás tiene una parte central un poco larga pero la narrativa es fluida, fácio de leer y constantemente consigue ir cambiando el foco entre los distintos personajes.

hace 11 meses
9

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker Se trata de una edición de bolsillo (Ediciones Debolsillo), un Best seller,. Son aprox. 700 páginas pero se lee de un tirón porque desde la primera página te engancha. Traducción de Juan Carlos Durán Romero (Excelente). Me parece que es una obra magnífica para ser un Best Seller, he leído muy pocos pero este es de lo mejor, la temática es de investigación pero va saltando adelante y atrás en el tiempo, de un personaje a otro, de modo que da una visión que va cambiando totalmente lo que la realidad final saca a la luz. Todo en el libro es inesperado, muy bien ensamblado y se tratan temas de mucha actualidad, como los "negros" las Editoriales, los escritores "a contrato", la usurpación de las obras literarias, el fracaso y la depresión. Muestra como la forma de administrar la opinión y la justicia por parte de los ciudadanos casi siempre es parcial y errónea, porque se desconoce la realidad. Lo recomiendo totalmente, entretiene, está bien hecho y te hace plantearte algunas cosas.

hace 11 meses
2

Sobrevalorada

hace 1 año
1

Es una novela que presenta una premisa intrigante, pero sufre de problemas en el desarrollo de personajes, ritmo y desenlace. Aunque la trama inicialmente promete emoción y misterio, a medida que avanza la historia, los personajes se vuelven planos y predecibles, el ritmo se vuelve lento y el desenlace se siente apresurado. Aunque tiene momentos de suspenso y una ambientación interesante, la novela no logra cumplir plenamente con las expectativas y deja un sabor de decepción.

hace 1 año
10

No he vuelto a encontrar un libro tan bueno como este, te mantiene en tensión desde el principio. Lectura imprescindible con un final a su altura, ¡Joël Dicker nunca defrauda!

hace 1 año
9

Un lectura imprescindible, para mi el mejor de Joel Dicker, aunque los otros son tambien muy buenos.

hace 1 año
6

Este libro lo tenia en Kindle en mi móvil ,y era el libro que leía cuando estaba esperando turno en algo , en los aeropuertos o en esos momentos que te quedan libres en algún lado y para pasar el tiempo leía , nunca me senté a leerlo de corrido como(Siempre tengo un libro en Kindle para este tipo de situaciones) , por eso me tomo tanto tiempo casi dos años. No se por las criticas y recomendaciones esperaba mas, realmente creo que tenia expectativas muy altas y claro no las lleno , creo que también la forma en que lo leí puede afectar mi valoración , no es un mal libro pero tampoco muy bueno, , el ultimo tercio es bueno pero los dos primeros no me gustaron tanto, pero cumplió su objetivo entretenerme en esos momentos.

hace 1 año
10

A pesar de ser un libro bastante extenso, la trama te va llevando de un lado a otro sin que te puedas imaginar el final

hace 1 año
7

Aunque la trama te va enganchando poco a poco es eso mismo lo que la hace algo pesada y embarullada por momentos. Al ser tan extensa tienes la sensación, al acabarla, que has vivido la historia de una vida. Una historia de amor en ocasiones poco creíble por lo "cursi" de los diálogos. Diálogos necesarios en muchos casos para conocer los pensamientos de tantos personajes que completan el elenco. Estando atento y si la sensación de querer saber más te hace llegar hasta la última parte, que entiendo que a alguien desespere por momentos, encontrarás un mejor ritmo, más rápida y directa, con giros de acontecimientos que aumentan las ganas de seguir leyendo. Quizás ese ritmo hubiera sido el perfecto, porque la historia no es mala. Ese ritmo es el que diferencia a Barker de él resto de escritores. Lo puedo recomendar pero con preavisos. Seguiremos la saga.

hace 1 año
10

El mejor thriller que he leído nunca, acabo de descubrir a este autor y seguiré leyendo sus libros, escritura brillante.

hace 1 año
8

A pesar que creo que se extiende un poco mas de lo necesario y que se excede en el género romántico, me parece una novela que poco a poco vas devorando y queriendo saber como se va desarrollando la intriga. Recomendable sin duda

hace 1 año
4

Sobrevalorado. Abundancia de diálogos intrascendentes y aburridos.

hace 1 año
10

Una novela excelente y adictiva, te atrapa de tal manera que no puedes parar de leer. Un thriller monumental brillantemente narrado por una voz joven y de gran talento. Ahora comprendo el furor literario que ha despertado Joël Dicker entre los lectores. Es un libro que mantiene todo el tiempo la intriga; con un ritmo muy ágil y unos giros espectaculares, te sorprende continuamente. Cuando lo terminas, te queda la sensación de haber leído algo grande que te ha hecho pasar muy buenos momentos e incluso te da nostalgia devolverlo a la estantería. ¡Bravo, Dicker! Todo un genio. Deseando estoy de leer el resto de su obra.

hace 1 año
7

En 2008, un escritor treintañero autor de un fenómeno de ventas en una ópera prima que su editorial le exige repetir con su segunda novela, busca la inspiración perdida yendo pasar unos días a casa de un antiguo profesor universitario a quien considera su mentor. Una vez allí, en una localidad marcada tres décadas atrás por la desaparición de la adolescente con quien el protagonista descubre que su anfitrión mantenía una relación oculta, el cadáver de la joven aparece enterrado en el jardín de la vivienda del profesor. El escritor inicia entonces un proceso de investigación sobre los hechos que llevaron a la desaparición de Nola en 1975 movido por un objetivo: demostrar la inocencia del sospechoso. Tras ello, y en las más de seiscientas páginas del que quizá sea el mayor éxito editorial en del mundo en los últimos años, Joel Dicker consigue no aburrir en ningún capítulo al lector y que éste busque con ansia el momento de retomar la historia. El recurso a las bajas pasiones, la envidia, la acción y los tópicos de la américa profunda (bailes de graduación, hamburguesería con cristaleras, sheriff del pueblo e.t.c.) puede hacernos calificar la obra como una novela vacía de enjundia. Sin embargo, presenta a los malos ante el lector mostrando luego qué circunstancias les han llevado a ser así y consiguiendo que se empatice con ellos provocando un cierto rubor por esa empatía. La descripción de las contradicciones humanas que el protagonista (autor que quizá sea un trasunto de Dicker) pretende reordenar acabando con la página en blanco, cumple con la máxima de que la literatura debe cumplir la función poner orden en el caos. Y la mayoría de los personajes demuestran hasta dónde se es capaz de aplastar al otro para conseguir un fin pero como, a su vez, todos tenemos en mayor o menor medida una conciencia que nos hace ver el daño que hemos hecho y de ahí surge la voluntad de expiar las culpas. Por esas sensaciones encontradas sobre si estamos ante un best seller comercial sin más o ante una novela con verdadero fondo, no cabe sino reconocer a Dicker la cualidad de hacer pensar al lector sobre su obra. Se puede escribir un libro que conjugue el mérito de quitar el sueño las tardes de siesta del verano y, a su vez, movernos a una reflexión sobre las historias que en él se encierran. La andadura de Dicker no ha hecho más que empezar. Habrá que estar pendiente de su evolución. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 1 año