PEREGRINAS BERGES, JOAQUÍN

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2021

Peregrinas cuenta el viaje protagonizado por Dorita, Fina y Carmen, tres mujeres octogenarias en una residencia que aprovechan el verano del desconfinamiento para escaparse con la excusa de hacer el camino de Santiago. En realidad Dorita tiene una asignatura pendiente en Tarragona, y ha convencido a Carmen, con carnet de conducir, y a Fina, dueña de un viejo Volvo 850 heredado de su marido, que la acompañen. A Fina, que sufre de un inicio de alzheimner, van convenciéndola de que todo lo que ven les lleva a Santiago.

Inverosímil, no me creo en ningún momento de la novela que los protagonistas tengan 80 o 90 años.

Una road movie muy divertida y fresca, llena de situaciones disparatadas y con un fondo de vida y de verdad que te va llenando conforme avanza el viaje y la lectura. El final es inolvidable.

Una novela maravillosa

Segunda novela que de Berges y también me ha gustado aunque menos que Los desertores. Todo el rato se va saltando de un personaje a otro, en un momento distinto de sus vidas, así que había momentos en que se me hacía un poco pesado porque me apetecía algo más lineal. El final me ha gustado mucho, esto sí, más que el de Los desertores. Es un placer leer a Berges, me voy a dar un poco de descanso para no saturarme, pero volveré a él en breve.

Maravillosa novela de cuatro abuelos, tres mujeres y un hombre que deciden escaparse de la residencia en la que mal...viven para correr una gran aventura. Sus vidas anteriores, sus pensamientos, sus gustos, Todo queda reflejado en esta estupenda novela, irónica y con mucho sentimiento.