OBRAS COMPLETAS: NOVELAS V BLASCO IBÁÑEZ, VICENTE

Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). Edición de Ana L. Baquero Escudero. Este tomo V de sus obras completas incluye las novelas: -Mare Nostrum. -Los enemigos de la mujer. Como se comenta en el volumen anterior, el estallido de la Primera Guerra Mundial alcanza tal peso en el imaginario de Blasco Ibáñez, que todas las obras escritas en estos años están determinadas por el conflicto bélico. De esta manera surge el tríptico sobre la Gran Guerra integrado por Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916) –editado en el tomo IV de estas Novelas escogidas-, Mare nostrum (1918) y Los enemigos de la mujer (1919). Sin embargo, a diferencia del retrato del París asediado de su primera obra, Blasco se centra ahora en abordar los hechos desde una perspectiva distinta. La del conflicto bélico en alta mar reflejado en Mare nostrum. Aquí, además de revelar una vez más su fascinación por todo lo marítimo ya manifiesta en otras novelas (Flor de mayo, Los muertos mandan…), nos descubre una trama de aventuras en la que podemos apreciar las devastadoras consecuencias de la utilización de submarinos alemanes. Con Los enemigos de la mujer cierra el autor valenciano esta etapa narrativa en torno a la Gran guerra, centrándose en la vida lujosa y decadente del Casino de Montecarlo, que conoce de primera mano tras haberse retirado a la Costa Azul después de las duras condiciones de vida sufridas en la capital francesa. Gracias a ello recrea con maestría el ambiente refinado y egoísta de gentes frívolas entregadas al juego que sin el menor pudor dan la espalda a la sangrienta batalla europea.