NOCHE. SUEÑO. MUERTE. LAS ESTRELLAS OATES, JOYCE CAROL

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788420455556
  • ISBN digital9788420455563

John Earle McLaren, «Whitey», un hombre afable de sesenta y siete años y que durante un tiempo fue el popular alcalde de Hammond, presencia un altercado entre la policía y un joven de tez oscura al que han detenido sin motivo aparente. Tras verse moralmente obligado a intervenir, los dos agentes se ensañan con él con una fuerza tan inusitada que Whitey muere de un infarto. Este último acto heroico abre la puerta a una realidad bastante más oscura en la familia McLaren, cuyos cinco hijos afrontarán el duelo revelando sus prejuicios, rencores e inseguridades: desde el desdén racista hacia la nueva pareja de la madre hasta las estrategias sibilinas para hacerse con la mayor parte de la herencia. Bajo una fachada de respetabilidad se esconden unos cimientos podridos, que pueden hacer que la casa familiar acabe por derrumbarse.

Es una de mis escritoras favoritas pero en este libro tengo una opinión algo distinta a la que me gustaría. Que está bien escrito es una obviedad per que le sobran muchas páginas, también. Se me ha hecho largo aunque ha conseguido que quisiera saber lo que cada día sucedía. Lo único que me ha decepcionado totalmente, quizá porque sus thriller psicológicos me gustan mucho, es la poca importancia que le da a esclarecer la muerte de un personaje de manos de la policía, aunque veo que esto le sirve para crear una novela diferente; donde le da más importancia a los pensamientos, actos, envidias,...que ocurren a raíz de esta muerte. SIempre hay que leer a Oates.

¡Qué gusto da leer a J.C. Oates! ¡Con qué sutileza y qué pericia refleja los despropósitos de la sociedad actual y cómo penetra, bucea y escudriña en los recovecos de la mente y la personalidad de sus personajes! Partiendo de un trágico acto de violencia policial, en el que fallece una persona, la autora va diseccionando los sentimientos de la viuda y sus cinco hijos. La rabia, el duelo, la frustración, la negación, dan paso a las complejas relaciones familiares; los celos, los rencores, los traumas, los prejuicios, las inseguridades... Oates profundiza con una gran sensibilidad en los más hondos sentimientos de la viuda, pero a partir de un momento que coincide con su evolución, y con la aparición de un personaje un tanto perturbador, la aguda crítica social se mezcla con el suspense (género en el que es una maestra) creando una atmósfera sutilmente inquietante, que hasta el último momento te tiene sin respiración. Más de ochocientas páginas de puro talento.

Como excepcion para esta obra tengo dos opiniones distintas: 1ª: Una gran obra, como casi todo lo que escribe esta autora. La historia de una gran famila estadounidense cons sus cosas buenas y (como en cai todas las familias) sus desavenencias =envidias, herencias, amores, odios, etc. hasta aquí todo normal pero... 2ª En mi opinión en la trama queda un asunto muy importante por aclarar: El homicidio/asesinato, por parte de la policia local, de uno de los principales protagonistas de la trama: el padre de familia JOHN EARLE MCLAREN "WITHEY". en ningún momento se aclara como termina el asunto.