MADRE E HIJA DÍAZ, JENN

Nota media 6 Bueno 8 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2016
  • ISBN9788423350643
  • ISBN digital9788423350711
  • Idioma Español

Resumen

La muerte de Ángel –el padre de familia, el marido, el hermano, un hombre hecho y derecho– cambia para siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana Dolores, su mujer Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas tendrán que afrontar la pena por la pérdida del cabeza de familia, y seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres, en la que ya no existe la referencia del hombre. A través de cada una de ellas conoceremos sus maneras de entender el mundo y el amor, y sus formas particulares de expresar el afecto. Porque no existe un solo modelo de mujer, y porque no hay un único modo de vivir la vida. Con una voz inusual y muy cercana, Jenn Díaz nos cuenta a través del narrador de esta historia, como si de un personaje se tratara, la vida de cuatro mujeres fuertes y a la vez frágiles, y cómo afrontan su necesidad de lo masculino, justo en el momento en que su máximo representante desaparece.

1 críticas de los lectores

6

Novela coral centrada en el universo femenino formado por las mujeres de una misma familia, madre, hija y tía. Otros personajes, con no menos importancia en sus vidas, son el marido/padre/hermano muerto, el amante, el pretendiente... El libro nos sumerge en los pensamientos –a veces demasiado enrevesados y faltos de esperanza–, deseos y miedos, de esas mujeres. No hay concreción temporal en la historia, tanto podría situarse hace 50 años como en una fecha más cercana.
Su lectura induce a reflexiones interesantes sobre temas diversos: las relaciones madre-hija, la maternidad o el derecho a decidir no tener hijos, los diferentes tipos de relaciones de pareja, el qué dirán, la soledad, la falta de comunicación y un largo etcétera.
Lo que más me ha gustado es el análisis psicológico que hace la autora de los personajes femeninos, bien plasmados, cercanos y verosímiles. Lo que menos la tristeza y pesimismo que refleja la novela en su conjunto. No obstante no me arrepiento de haberla leído; aunque en algún momento me ha costado seguir por esa constante e inquietante falta de esperanza latente, la narración es sencilla y se lee bien.

hace 3 años