LOS INGRATOS SIMÓN, PEDRO

• EditorialESPASA
  • Año de edición2021
  • ISBN digitalB08ZC9SBGF

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.

Valiente, honesto y emocionante homenaje a una mujer rural que se encarga del cuidado de los hijos de una progre maestra que llega a trabajar a un pueblo, como una simple etapa antes de obtener destino en la ciudad, todo ello en el contexto de la transición. Con un lenguaje muy sencillo y una estructura lineal, es capaz de ahondar en los personajes y abordar temas como la marginación en los pueblos, el éxodo rural o la adolescencia (tema, este último, en el que profundizará en su siguiente novela "Los incomprendidos"). El lector adulto se siente identificado no sólo si vivió en esta etapa, sino al comprobar cómo el abandono de la infancia conlleva una deuda de gratitud con aquellas personas que nos entregaron su cuidado y su amor. Muy emotivo.

hace 1 mes

Maravillosamente entrañable y evocador, a la par que bello y triste, pero sin caer en la sensiblería. Termina siendo una bomba emocional y una lección moral de la que se extraen valiosas reflexiones sobre la vida, las relaciones humanas y las escalas de valores. Es de esos libros que te hacen mejor persona.

Novela que rezuma infancia y amor. Muy recomendable

Aunque me ha gustado en general, esperaba algo mas por lo que había leído sobre este libro. Me ha parecido ameno sin mas fácil de leer pero que aparte de traerte ciertos recuerdos de tu propia niñez (creo que de ahí su éxito) no tiene nada mas.

Un libro que te llega al alma. Buena historia de posguerra sin tratar, al menos en exceso, temas políticos. Narra las vivivencias de una familia a través de los ojos de un niño, y más tarde, de su cuidadora. Hacía tiempo que no leía un libro tan bueno.

Me ha gustado recordar expresiones y costumbres y la historia es muy buena pero el libro no está a la altura porque la trama es un poco pobre y bastante reiterativa , hay fragmentos prácticamente iguales…

Una novela muy bella que nos muestra la España de la transición, la vida en el pueblo, los aprendizajes importantes más allá del aula. La relación de un niño con su cuidadora, donde encuentra ese refugio ante la ausencia del padre y del resto de su familia. El descubrimiento el amor más allá del amor de pareja, y de lo ingrato que somos con las personas que han sido importantes en nuestra vida.

Esta novela es un homenaje a esa generación que vivió de lleno la época de la transición española. La historia sucede en los años 70 del siglo XX, en un medio rural. Una maestra trabaja destinada en pueblos y se va trasladando con su hijo y sus dos hijas, mientras que el padre sigue trabajando en Madrid, y regresa a la casa solo los fines de semana. El hijo, nos cuenta en primera persona su experiencia en el pueblo: las clases, los amigos, la ausencia del padre,... Hay otro personaje que también nos habla con voz propia: la señora que ayuda a la madre en el cuidado de los hijos, dándonos su visión propia. Entre el hijo y la cuidadora se establece una relación especial. Hay momentos muy meláncolicos, y otros con su punto de humor. Los ambientes están muy bien descritos, y los personajes están muy acertados. Me ha gustado bastante.

Me ha gustado mucho, he disfrutado mucho de su lectura. Con toques de humor muy entrañables que te retrotraen a tu niñez. Todos nos podemos sentir en la piel de David. A veces pienso que todo esto pasó cuando éramos felices.

Me gustó mucho. Un libro precioso. Es una novela sencilla, triste pero muy bonita.

Un libro precioso, que me ha transportado a la niñez, a mi pueblo y me ha traído el recuerdo de tantas personas que fueron importantes y con las que seguramente fui ingrata. Me deja muy buen sabor de boca. Lo recomiendo.

Me ha encantado esta obra, por todo. Es sencilla, que no simple. Es triste, que no trágica. Es tierna , que no sensiblera. Es humanidad que te golpea con fuerza y te hace pensar en que quizás alguna vez también fuimos o seremos ingratos, queriendo o más seguramente, sin querer. Quizá lo habrán sido o lo serán con nosotros, así es la vida. Muy bella obra.

Una historia la puede escribir cualquiera. Una buena historia está al alcance de los mejores. Crear una atmósfera emotiva, literaria, capaz de agitar la gastada sensibilidad de la conciencia, queda para unos pocos elegidos. Ahí están ‘El camino’ o ‘La hoja roja’ de Delibes, ‘Nada’ de Carmen Laforet, el ‘Ensayo sobre la ceguera’ de Saramago o ‘La importancia de las cosas’ de Marta Rivera de la Cruz, por citar algunos. Pedro Simón con su novela, Premio Primavera 2021 ‘Los ingratos’ escribe un relato tan sencillo como absolutamente lírico, de calado, extraordinario. Una novela para recrearse en cada página, saborear cada capítulo, vivir emociones, disfrutar de la pasión por la lectura. Para mí el descubrimiento de un escritor como la copa de un pino, alejado de esos betséler que publican pensando en el peso del libro (para el bolsillo de ellos cuantos más gramos mejor, para el lector cuantos más gramos peor) y naufragan en una prosa vacía de contenido. ¡Bravo Pedro Simón, a partir de ahora buscaré entre las piedras si hace falta obras suyas!

En la vida, hay unos pocos libros que te llegan al corazón, este es, sin duda, uno de ellos. Emotivo, real y despiadado como la vida misma. Magistral. Recomiendo 100%.

Los ingratos cuenta la vida de David, hijo de la maestra del pueblo, de su visión del mundo desde los ojos de un niño. Y de Eme, una mujer buena con muy mala suerte en la vida. Como en otros libros escritos desde la perspectiva de un niño, en ocasiones es duro y algo bestia (sobre todo en el tema de los animales), pero muy muy recomendable

Quizás sin intención, es una genialidad. Se lo recomiendo a todas esas personas que crecieron en los 70-80. La historia, contada primero por el niño y después por el adulto, te traslada a lo que fuimos y a lo que no pudimos ser. Nos marchamos y ya nunca somos lo que fuimos, quizá parecidos, pero no los mismos. Parafraseando al autor, es una novela 'como Dios manda'.

A mediados de los años setenta, una familia compuesta por un padre representante de comercio y que viaja constantemente, una madre maestra y tres hijos, se muda a un pueblo de la España profunda tras el traslado de la madre a un colegio de esa localidad. A través de la voz narradora del pequeño de los hermanos, en las primeras páginas del libro se suceden las vivencias en aquel lugar y la manera con la que el niño percibe los problemas entre sus padres. Tras varios capítulos de descripción de la vida en la localidad y de los avatares de su familia, el protagonista cuenta cómo una vecina del pueblo, Emérita, comienza a trabajar en su casa para cuidar de él y ayudar a su madre. Tal y como avisa el narrador, la llegada de aquella mujer sorda debido a una enfermedad padecida de pequeña, viuda y que arrastra la muerte accidental de su único hijo con pocos meses de edad, cambia la vida del protagonista. Mientras la señora proyecta en el niño la imagen del hijo que perdió e intenta llenar con él ese hueco, el menor encuentra en Emérita el cariño que echa en falta por parte de una madre rígida y distante. Tras varios años de vida en el pueblo y de un estrecho vínculo entre los dos, la familia abandona el lugar para trasladarse a la ciudad cuando el protagonista entra en la adolescencia. Éste sólo lamenta esa marcha por perder el contacto con Emérita, a quien la familia a acude a ver de forma esporádica para no perder el contacto. A medida que el niño se convierte en adulto y entra en la universidad, encuentra otros intereses y prioridades en la vida y deja de ir al pueblo y de visitar a la mujer, pese a que su madre, en contacto teléfono con ella, le comenta que aún le sigue preguntando por él. Ya entrado en la cincuentena, y tras la muerte de su padre, el protagonista vuelve al pueblo al final de la novela para saber qué fue de Emérita. Con un título especialmente apropiado debido a la actitud del niño al llegar a la edad adulta, no cabe sino recordar la sinopsis que leí en otro blog de crítica literaria en la que, a modo de advertencia, se avisaba que el final de la novela era devastador y lo dejaba a uno por los suelos. No se puede expresar con mayor precisión y acierto el efecto que tiene en el lector acabar “Los ingratos”. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Precioso canto lírico a nuestros veranos de infancia en algún pueblo español de los años 60 o 70, y a lo ingratos que fuimos al irnos de allí sin haber agradecido a numerosas personas lo bien que nos acogieron y lo mucho y bueno que aprendimos de ellas

Libro magníficamente escrito, con una trama que te sumerge en ella con sentimientos de todo tipos. Siguiendo la tradición de edad prohibida, nos mete en ese pueblo, en esos rcuerdos, en esos sentimientos. Debería ser de lectura obligatoria para los que ya estamos cerca de darle la vuelta al jamón ... En fin, si me estás escuchando, no dudes, leelo....fácil ameno y que deja poso...lo tiene todo...

Una novela bastante satisfactoria. Quizás no eran necesarias tantas referencias escatológicas pero bueno, una historia acertada sobre la infancia y el paso a la adolescencia, y asimismo, los sentimientos que puede despertar esa niñez en los adultos. ¿Ingratitud? Sí, y egoísmo, indiferencia, insensibilidad, etc. acentuados con el paso del tiempo y con una clara frontera: la familia y los demás.