LOS INGRATOS SIMÓN, PEDRO

• EditorialESPASA
  • Año de edición2021

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.

Libro magníficamente escrito, con una trama que te sumerge en ella con sentimientos de todo tipos. Siguiendo la tradición de edad prohibida, nos mete en ese pueblo, en esos rcuerdos, en esos sentimientos. Debería ser de lectura obligatoria para los que ya estamos cerca de darle la vuelta al jamón ... En fin, si me estás escuchando, no dudes, leelo....fácil ameno y que deja poso...lo tiene todo...

hace 1 semana

Una novela bastante satisfactoria. Quizás no eran necesarias tantas referencias escatológicas pero bueno, una historia acertada sobre la infancia y el paso a la adolescencia, y asimismo, los sentimientos que puede despertar esa niñez en los adultos. ¿Ingratitud? Sí, y egoísmo, indiferencia, insensibilidad, etc. acentuados con el paso del tiempo y con una clara frontera: la familia y los demás.

El final está muy bien, pero, en general, es un libro muy sobrevalorado.

Recomendable. Buena visión de la España de los 60-70-80. Se representa muy bien cómo se vivía, concretamente las mujeres y los niños.

Probablemente lo mejor que he leído en los últimos 2 años. Es una historia de esas que te parte en mil trozos y que te puede hacer replantearte hasta tu existencia. Somos muchos los (des)afortunados que tuvimos que dejar la infancia atrás para buscar un futuro mejor. Merece la pena llorar este libro. Lectura obligatoria si quieres hacer un viaje al pasado.

He de reconocer que fue un libro que me costó al principio, quizá porque personalmente necesito libros con más acción (de echo estuve a punto de dejarlo). Sin embargo, me alegro de haber continuado, ya que poco a poco fue calando y se ha convertido en un libro que nunca olvidaré. No te lo puedes perder

Una pequeña joya de ésas que lees sin esperar nada a cambio y te deja con una satisfacción muy grata. Con un lenguaje auténtico y sin pretensiones porque cuando se narra bien, no hace falta nada más. Imprescindible.

Es un libro precioso con una narrativa sencilla y acertada. Siempre es bonito ver las cosas desde el punto de vista un niño. Retrato de toda una generación y deja claro que, como reza el título, somos unos ingratos.

Impresionante me ha encantado recomendado total

Una novela llena de nostalgia, ternura y autenticidad. Un buen retrato de la España rural de los años 70 y de una sociedad cambiante y escurridiza que pisa fuerte sin mirar atrás. La historia es concisa y sin florituras, pero te empapa hasta los huesos. Los personajes entrañables y muy bien matizados. Una narrativa impecable que recuerda al mejor Delibes.

Me ha encantado. Y me ha dado mucha pena la història porque yo también tuve un pueblo y personas muy queridas. Me ha recordado a la prosa del gran maestro Miguel Delibes Lo recomiendo.

muy recomendable

Excelente viaje de David, en su recorrido vital por su pueblo. Preciosa narrativa. Eso sí, no esperéis una historia porque no la cuenta; es la historia de su vida, el caminar por su día a día. Hay alguna inexactitud en el libro, poniendo datos históricos en fechas que no lo fueron (El Jabato, por ejemplo, desapareció en 1966 y, sin embargo, lo está leyendo en el setenta y pico), y un error de bulto (una persona sorda que tararea una canción y baila; y cómo escuchaba si era sorda?). Por lo demás, exceptuando estas pequeñas cosas, el libro es francamente bueno, muy bueno.

Una historia exquisitamente tratada. Los personajes llenos de vida de cotidianidad, con los que por los años que va uno cumpliendo, casi se identifica. Que poco me gustan los dramas y cuanto me ha gustado esta novela. Exquisita.

Una historia la puede escribir cualquiera. Una buena historia está al alcance de los mejores. Crear una atmósfera emotiva, literaria, capaz de agitar la gastada sensibilidad de la conciencia, queda para unos pocos elegidos. Ahí están ‘El camino’ o ‘La hoja roja’ de Delibes, ‘Nada’ de Carmen Laforet, el ‘Ensayo sobre la ceguera’ de Saramago o ‘La importancia de las cosas’ de Marta Rivera de la Cruz, por citar algunos. Pedro Simón con su novela, Premio Primavera 2021, ‘Los ingratos’. Se trata de un relato tan sencillo como absolutamente lírico, de calado, extraordinario. Una novela para recrearse en cada página, saborear cada capítulo, vivir emociones, disfrutar de la pasión por la lectura. Para mí el descubrimiento de un escritor como la copa de un pino, alejado de esos betséler que publican pensando en el peso del libro (para el bolsillo de ellos cuantos más gramos mejor, para el lector cuantos más gramos peor) y naufragan en una prosa vacía de contenido. ¡Bravo Pedro Simón, a partir de ahora buscaré entre las piedras si hace falta obras suyas!

Una novela que rebosa ternura. Muy, pero que muy bien escrita. Es un libro diez que me ha removido por dentro. Me ha transportado a mi infancia, a la vida sencilla de antaño. Porque esos años que describe esta novela, fueron también los años de mi generación Gran novela que no hay que pasar por alto.

Una historia, sencilla, entrañable y que recuerda a Miguel Delibes. Para ser el primer libro del 2022, el listón lo deja muy alto. Imprescindible.

Magnífica novela. Una radiografía de la España rural de finales del siglo pasado. Un derroche de imaginación y, al mismo tiempo, un baño saludable de realidad. Emotiva, vibrante, rica, magníficamente escrita. Es asombroso que un escritor tan joven conozca con tanta exactitud la vida de aquella época y trace un mosaico de personajes tan variados, ricos y representativos. Novela triste y, al mismo tiempo, esperanzadora, novela coral y, al mismo tiempo, estudio profundo de dos tiernos y entrañables personajes. En fin, genial.

Una historia entrañable de un niño en sus últimos años de la infancia y principio de la pre-adolecencia y su cuidadora, una mujer sorda y viuda, que perdió su hijo pequeño, renaciendo sus sentimientos a su hijo en la persona de Daniel, el niño al que cuida. Todo ello en el ambiente rural de un pueblo con sus pintorescos personajes, y en una época de cambio de los años 70. Una infancia muy de la época con sus descubrimientos, sentimientos, carencias y crueldades entre niños. Un mundo entre dos personas llenas de sentimientos, y como al final la distancia y el tiempo lo borra todo, ley de vida. Retrata muy bien como eran las cosas en esa época, y como las vivíamos. Muy buena historia, afectuosa, recomendable. Bien escrita.

Sencillo, pero te sacude por dentro.