Se trata de una novela epistolar en la que la trama se va desvelando a raíz del intercambio de cartas entre los diferentes personajes (41 cartas cortas más una “Conclusión” final). La historia gira alrededor de lady Susan, viuda desde hace poco, pero aún joven, bella y seductora, que busca marido para su hija y para ella misma. Huyendo de cierto escándalo se refugia en casa de su cuñado, Charles Vernon, donde se desarrollará la mayor parte de la trama. Las versiones de los hechos son totalmente distintas según quien escribe, lady Susan y su amiga la señora Johnson, o la señora Vernon y su suegra lady De Courcy, principalmente.
La protagonista del libro es en realidad una anti heroína, y la autora, con su agudeza habitual, nos va mostrando una retahíla de intrigas y engaños que descubrirán su verdadera naturaleza. Destacaría lo bien descritos que están los personajes, teniendo en cuenta que sólo los conocemos a través de las cartas que ellos mismos escriben o que hablan sobre ellos, uno los echa de menos cuando termina el libro y desearía conocer como siguen sus vidas.
Como todo lo que he leído de Jane Austen, una de mis escritoras preferidas, me ha encantado. Me parece una escritora adelantada a su tiempo, que describe una época y unos personajes con mucho ingenio y sutilidad, además de mucha ironía. Leo además que éste fue uno de sus primeros escritos (aunque se publicó cuando ella ya no vivía), lo que me merece aún mayor admiración si cabe. Es una novela breve que he leído de una sentada, muy amena y que recomiendo.
hace 9 años
7
0