LA MANO DEL ARQUERO ORUÑA, MARÍA

• EditorialBUBOK
  • Año de edición2013

Esta increíble historia cuenta, en primera persona y con un amplio toque de humor negro, las vivencias de una abogada que sufre acoso laboral en un bufete gallego. Un acoso que se extiende como un manto pegajoso al resto de la integridad de la plantilla, por causas y finalidades absurdas, desembocando en una guerra personal y jurídica- de todo un equipo de abogados contra el sistema. De forma paralela, un narrador desconocido desarrolla un pequeño diario vinculado a la maternidad, que se terminará entrelazando con la historia principal, dándole su completo sentido y magnitud.

Pues ni es increíble, ni rastro de humor negro, ni el narrador es desconocido ni termina entrelazándose, vaya, que de las expectativas generadas a la realidad, hay un trozo enorme. El libro se hace ameno y es rápido de leer, pero es muy infantiloide. Centrado en el acoso laboral, con estereotipos exacerbados, con un jefe malo, muy malo, y tonto, muy tonto, y unos empleados, pobrecitos, muy sumisos, muy buenos trabajadores y que reciben el odio de su inepto jefe, que cada día les paga menos y ellos cada día le hacen ganar más dinero. Se refleja un odio recalcitrante contra los pijos, la gente de éxito y las empresas en general, llegando a insinuar que no se merecen su posición ni el éxito. Quizás pueda ser interesante para alguien que esté sufriendo acoso y pueda sentirse identificado. Yo me he sentido un poco gi...llas mientras leía, impotente lo que aguataba la plantilla sin sentido alguno.