UN LUGAR A DONDE IR ORUÑA, MARÍA

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de diversos asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, que es el lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de su autopsia.
Cuando hasta los más escépticos empiezan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a sucederse más asesinatos en la zona, que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.
Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

Tras el éxito de Puerto escondido, María Oruña vuelve a acercarnos los personajes de Oliver Gordon y de la teniente Valentina Redondo. Asimismo, en Un lugar a donde ir podemos volver a disfrutar de los maravillosos escenarios de Cantabria que tan relevantes fueron en su primera novela.
En esta ocasión, el patrimonio histórico cántabro adquiere un protagonismo destacado tras el hallazgo del cadáver de una joven vestida como una princesa medieval en La Mota de Trespalacios, lugar en que se encuentran unas ruinas de dicha época. Además, la espeleología es muy relevante en la trama de la novela, lo que le da la autora la oportunidad de adentrarse –y adentrarnos– en las numerosas y magníficas cuevas cántabras. Este es, sin duda, uno de los mayores atractivos de una novela muy bien construida y que atrapa desde su inicio.
Así, es preciso resaltar el gran trabajo de documentación llevado a cabo por la autora. Por un lado, en lo referente a las funciones de los diferentes profesionales que intervienen en la investigación, como forenses, jueces, policía científica, etc. Y por otro lado, en lo relativo al patrimonio histórico y cultural de Cantabria. Un lugar a donde ir, al igual que su predecesora, hace de sus escenarios el más complejo y fascinante de todos sus personajes. (Ana Rayas, 6 de abril de 2017)

Me gustó el primero de la saga pero de éste solo vale la pena la documentación y la ambientación, el resto es no vale nada: Ni la historia tan pobre, ni la trama tan poco novedosa , ni los personajes tan sosos, planos, poco creíbles, pero lo peor es que es el libro con más páginas “de relleno” que he leído y , por tanto de los más insufribles y aburridos, solo salvaría las últimas 40 páginas que contienen un resumen del libro y dejan abierta la puerta a un tercero de la saga que no creo que lea.

Segunda parte de la trilogía. Y nuevamente la autora me ha tenido enganchado hasta el final.

Me ha gustado, aunque no tanto como el primero. La historia del pasado y de la espelologia no me atrapa a tanto como la investigación actual y la historia de Oliver y Valentina

He disfrutado mucho de esta segunda entrega de la saga; al igual que la primera, me enganchó desde la primera página y lo leí muy rápido. Las localizaciones siguen siendo maravillosas (me he apuntado varios sitios de esa Cantabria escondida para ir a conocerlos) y me ha parecido muy interesante todo lo referente al estudio de la historia a través de la espeleología. El desenlace final me pareció muy original y no me lo esperaba. Con ganas ya de leer la tercera parte.

Muy entretenida esta segunda entrega de la trilogía , veamos qué tal el tercero , de momento recomiendo los dos libros.

UN LUGAR A DONDE IR es la segunda historia de la trilogía contada de manera magnífica y bien escrita . La trama y el desenlace bien trazados y creíbles , a por la tercera.

Con esta trilogía empecé la casa por la ventana. He leído primero Donde fuimos invencibles y ahora este. Los dos me han encantado. Buena novela negra española sin nada que envidiar a la nórdica.

Me costó un poco coger el hilo de la trama, pero no deja de ser un buen libro. Lo recomiendo sin dudar como el primero de la trilogía.

Lo leí justo después de Puerto Escondido. Cierto es que se nota que este es un pelín más flojo. No obstante, el análisis y el gran trabajo documental que realiza María Oruña lo convierte en una gran obra. El ritmo y la forma narrativa de la autora es, como de costumbre, muy bueno. Como dicen algunos comentarios, los capítulos con historia geológica y espeleológica no me parecieron demasiado entretenidos, mucho mejor los capítulos de investigación real. De todo modo, un muy buen libro.

Tras el brillante "Puerto Escondido", éste me ha parecido más flojo. Igual que el anterior, narra una investigación en la actualidad entremezclada con una historia del pasado que tiene relación con los hechos de la actualidad. La historia del pasado me ha parecido aburrida y tediosa, será que no me interesa la espeleología y la geología. Más entretenida la investigación actual. María escribe bien y consigue unos diálogos muy acertados y realistas. Me ha gustado ver crecer la historia de amor entre Oliver y Valentina.

Igual que el primero me ha gustado, esta bien escrito, la trama atrapa y se pasan las paginas hasta el final sin que en ningun momento resulte pesado o aburrido. Quizas lo que menos me ha gustado es el final ya que me ha parecido un poco rocambolesco, todas las piezas encajan pero es tal la carabola final que la hace poco creible. De todas formas me ha gustado lo suficiente como para que leer mas de la autora y leere el tercero.

Segundo libro de la escritora tras la más que entretenida "Puerto escondido". Este segundo volumen mejora con respecto al anterior con una historia entretenida y un final sorprendente que demuestra lo bien que le va a la novela negra en España. Muy entretenido.

Segunda entrega de la saga policíaca de la detective Valentina Redondo. Y la primera que he leído. Así que sí, se pueden leer sin seguir el orden. Me ha gustado bastante, es una novela entretenida, muy fácil de leer, con unos personajes interesantes, que viven en un lugar privilegiado como es la bella Cantabria. Las descripciones de los paisajes donde ocurre la historia, son sencillamente espectaculares. La novela tiene buen ritmo, la historia es interesante y atrapa.Los capítulos no son demasiado largos, escritos en tercera persona, y intercalándose entre ellos aparecen las reflexiones de un personaje en primera persona, del que presuponemos que es el asesino. Un acierto, le da un plus de misterio. Un detalle que me ha encantado: la novela tiene su propia banda sonora. Los personajes escuchan música, y suenan diversas canciones a lo largo de la historia, que me han llevado a conocer canciones y autores que desconocía por completo. Un acierto.

Me gustó más la historia que narraba en Puerto Escondido la verdad... en este volumen se ve venir el desenlace bastante rápido y las historias de los antropólogos resultan menos interesantes. Aún así mejora bastante en calidad narrativa y está mejor escrito que el anterior. Me apunto el tercero de la saga para más adelante.

Novela entretenida. Desde mi punto de vista, de peor nivel que su predecesora Un puerto escondido. La trama es más previsible y menos compacta

No he podido terminar de leer, la acción se desarrolla muy lentamente y quizás resulte un tanto enrevesado, acompañado de lo que conocemos como rollo.