PUERTO ESCONDIDO ORUÑA, MARÍA

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Las páginas de Puerto escondido albergan dos intensas historias marcadas por el misterio: ambientadas en el mismo entorno, separadas por el paso del tiempo, pero conectadas por un secreto que une pasado y presente. El germen de esta obra es el hallazgo del cadáver de un bebé emparedado en una casona en Suances, un pueblo situado en Cantabria. Oliver, el joven dueño de la casa, está reformando esta propiedad heredada de su familia para transformarla en un hotel, pero el macabro descubrimiento da un giro a la situación y provoca que acontecimientos que parecían sepultados en el pasado salgan a la luz.
La novela está narrada en dos tiempos: una parte de la historia se desarrolla en la actualidad y gira en torno a la investigación policial acerca del descubrimiento del cadáver del bebé, mientras que la otra nos llega a través de un diario de una niña, que comienza en la guerra civil. María Oruña logra conectar ambas historias de manera hábil y fluida, por lo que la lectura resulta amena e interesante. Asimismo, el entorno juega un papel crucial en Puerto escondido, pues toda la trama se desarrolla en Cantabria y la narración cuenta con constantes referencias a diversos lugares de la zona. El escenario de la novela es, probablemente, el más relevante y profundo de todos los personajes de la obra. Estos lugares, sus singularidades y lo que en ellos acontece, son la esencia de Puerto escondido. (Ana Rayas)

La trama, al principio, es un poco compleja de seguir, pero presente y pasado se complementan bien y pronto se puede seguir sin demasiada dificultad. Actualmente muchos autores (demasiados) optan por esta forma de relato: mezclan lo actual con lo acontecido e incluso, a veces, con hechos muy lejanos. Yo particularmente prefiero el sistema clásico: Introducción, Nudo y Desenlace. Hay que respetar todos los gustos. En definitiva, a pesar de su complejidad hay que reconocer que la trama es buena. La recomiendo.

No conocía a la escritora, pero me ha gustado mucho este libro que une dos historias, pasada y presente, creando un ambiente de misterio que me ha enganchado bastante. Además he ido anotando sitios que se mencionan para mí próximo viaje a Santander. Ya he empezado con el segundo libro de la trilogía, un lugar a donde ir.

El principio no me enganchó demasiado pero según iba avanzando la novela, me metía un poco más en la historia. Hace que todo el rato vayas uniendo cabos. La parte final del libro es imposible de soltar, en cada capitulo aparece alguna pista nueva que te anima a leer más y más. El final me ha gustado mucho porque lo explica todo muy bien y no deja ningún cabo suelto.

Me enganchó desde el principio las dos historias paralelas, seguiré con la saga

Ya sólo la ambientación en lugares tan bonitos como Comillas o Santillana del Mar hace que valga la pena leerlo, pero además la trama te engancha desde el primer momento; es una narración ágil que hace que lo devores en pocos días. En algún momento hay cosas un tanto predecibles, pero a mí me encantó, y eso que no soy una gran fan de la novela policíaca. Me animaré con los otros de la saga.

Me ha gustado mucho , te imaginas por esos acantilados y esos paisajes Cantabros , seguiré con la trilogía.

Novela policíaca pero muy bien contada.

Me ha gustado. Libro muy bien escrito. No sabía que era una trilogía. Voy a continuar con el resto de libros, espero que no me defrauden

No conocía a la autora y ha sido una agradable sorpresa leer este libro con grandes dosis de intriga y bastante bien escrita .

Me ha gustado esta primera entrega de la saga, bien escrito ,buena ambientación, la trama enlaza muy bien el presente y el pasado…Lo más flojo son las descripciones de personajes .Me ha parecido un libro entretenido que engancha desde el principio.

Siento discrepar con la mayoría. La trama me parece demasiado predecible, los personajes, situaciones, ambientes e historia de fondo, sobre todo de la historia actual, tienen un aire a telenovela romántica. Lo mejor son las localizaciones y paisajes, que he seguido en Google Earth, de todas formas esperaba algo más de misterio e intriga.

Muy bien escrita.

Una historia perfectamente contada, te mantiene enganchada desde el primer momento, da el salto de un tiempo a otro (guerra civil-presente) en capítulos distintos y eso favorece al lector. Los personajes están bien definidos y desarrollados. Acabo de descubrir a esta escritora, me llamó la atención este libro por la ubicación del desarrollo de la acción del libro, ya que es una zona a la que he ido desde que nací y la verdad que ha conseguido en todo momento transportarme a sus lugares, están muy bien descritos y encima me ha hecho descubrir el Tlaloc de Santillana, que ni lo había visto en todos estos años.

Genial, muy bien escrito. La escritora, que es abogada, es conocedora de todo el trámite necesario en una investigación y se nota en su escritura. Todo muy bien hilado, engancha sobremanera. Aunque cosas se adivinan antes de acabar el libro, está tan brillantemente escrito que tienes la necesidad de saber cómo lo va a contar. El mejor libro que leí en 2016.

me ha gustado mucho, me ha encantado ya que no he dejadode leer hasta terminarlo y esto solo lo consiguen estas obras tan bien escritas y que nos hacen participes de la historia, muy recomendable

Dos historias, en dos tiempos, unidas por un misterio. Es adictivo. Bastante bueno.

Cogí este libro sin saber con qué me iba a encontrar, sin expectativa ninguna, y quizá por eso me sorprendió. Es un libro bastante interesante, entretenido, con mucha intriga, personajes bien descritos y poco previsible. Lo recomiendo como lectura de entretenimiento ligera.

Primera entrega de la saga policíaca de la detective Valentina Redondo. No las leo en orden, y esta es la segunda, la primera que leí fue la segunda parte, y no te tenido ningún problema. Me ha gustado mucho más esta primera parte, la historia es más interesante y parece que las situaciones, los personajes y la resolución del caso esté mucho más trabajado. La descripción de paisajes es estupenda. A lo largo de la novela se van mencionando canciones, y resulta agradable buscarlas y escucharlas a la vez que vas leyendo. Es una novela con banda sonora. La estructura es la misma que en la primera novela. La acción se sitúa en el presente con Valentina Redondo y su equipo como protagonistas. Y en medio se intercalan capítulos escritos en primera persona en forma de diario, en la que un personaje misterioso nos va explicando sucesos que acaecieron en el pasado y que tienen muchísimo que ver con la investigación de Valentina Redondo. He disfrutado de la novela, se lee muy bien, es muy amena y entretenida. Ahora a por la tercera entrega.

Buen debut literario de esta autora gallega pero con pasado cántabro. Novela de misterio que cuenta dos historias, una en el pasado y otra en el presente que por supuesto están relacionadas entre ellas. La del pasado tiene algo más de gancho y hace palidecer a la del presente. Si te gustó la trilogía del Baztán te gustará este libro.