LA MALDICIÓN DE LOS PALMISANO NADAL, RAFEL

Nota media 8,31 Muy bueno 13 votos 7 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2015
  • ISBN9788423349753
  • ISBN digital9788423349845
  • Idioma Español

Resumen

Una pareja camina bajo un sol de justicia por las calles desiertas de Bellorotondo, un pueblo que se encarama hacia lo alto de una colina de la Apulia. En un momento dado, el hombre se acerca a un monolito dedicado a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. Al leer la lista de los fallecidos grabada en una lápida, se queda atónito al descubrir que la mitad comparten el mismo apellido: Palmisano. La sorpresa no termina aquí, pues en el monumento vecino, consagrado a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, ve que la mitad pertenecen a una sola familia: los Convertini. Entonces, un viejo sentado en un banco despierta de su letargo para compartir con los turistas la trágica a la par que novelesca historia de la maledizione dei Palmisano. Así comienza un recorrido por la convulsa historia de la Italia de la primera mitad del siglo XX. Una historia que protagonizarán dos familias del sur del país que pertenecen a clases sociales opuestas y a las que las circunstancias bélicas, el amor, el azar y las supersticiones ligarán de formas imprevisibles. El germen tiene lugar en el campo de batalla, donde Vito Oronzo Palmisano, hijo de campesinos, termina compartiendo trinchera con un joven del mismo pueblo, Antonio Convertini, de alta cuna y heredero natural de un próspero negocio de carpintería. Queda poco para el fin de la Gran Guerra y ambos están convencidos de que podrán volver sanos y salvos a casa, es decir, a Bellorotondo, donde los esperan sus parejas, Donata y Francesca, primas hermanas y amigas inseparables desde pequeñas. Pero desde el frente llegan tristes noticias y las dos mujeres se encuentran de repente compartiendo desgracia y techo bajo la bautizada Casa de las Viudas. Ambas están embarazadas, y Donata, asustada por el convencimiento de que sobre la rama masculina de los Palmisano cuelga una maldición, le implora a Francesca que, en el caso de tener un niño, haga ver que es suyo y le críe como a un Convertini. Francesca, fiel a su promesa, se encontrará haciéndose cargo del pequeño Vitantonio además de su propia hija, Giovanna, mientras todo el pueblo cree que los niños son gemelos. Cuando la desgracia vuelve a golpear y Francesca muere, Donata, una pobre campesina, termina criando a ambas criaturas en un palazzo dominado con mano de hierro por la abuela Angela y viendo como su hijo la llama zia (tía).

7 críticas de los lectores

¡Vaya inicio de novela! Pocas cosas me gustan más que un inicio impactante. En las escasas nueve primeras páginas desfilan los veinte hombres Palmisano que iniciarán la maldición contra la que dos mujeres, Donata y Francesca, se conjurarán uniendo así el destino de dos familias del sur de Italia, los Palmisano y los Convertini, a través de sus hijos.
Conoceremos a sus miembros, con sus amores y sus odios, sus vidas y sus muertes en una zona de Italia desconocida para mi y que, gracias a la escritura de Nadal, voy a visitar sin duda porque la descripción de los paisajes es espectacular sin caer en el aburrimiento. Incluso se atreve con la gastronomía. Recorreremos pueblos y sentiremos el calor sofocante y la sequía, oleremos la buganvilla y los geranios del jardín de la nonna, saborearemos la fruta recién cogida pero también, como la vida misma, sufriremos el horror de la guerra, el dolor por la muerte y el terrible bombardeo de Bari en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Todo muy bien documentado y muy creíble. La narrativa es de una gran calidad. Los personajes están tratados con mucho mimo y los veremos evolucionar desde la inocencia de la infancia entre guerras hasta la adultez en el caso de los dos niños que son el eje central de la novela. Su periplo vital evolucionará como un reflejo del contexto histórico y llegará al clímax con el bombardeo y el final de la guerra. Con mucho drama, pero sin aspavientos, esta es una novela de vida y de destino, de giros morales y de circunstancias extremas que sacan lo mejor y lo peor de las personas. Una historia de relaciones de familia, convulsas unas veces, plácidas otras, pero siempre indisolubles.
Muy recomendable. Para disfrutar y saber más. (Aida Vert, 16 de mayo de 2023)

hace 9 meses
8

Fàcil de leer y té engancha, muy recomanable

hace 2 años
7

Novela muy sencilla, nada aburrida y rapida de leer. Me ha faltado algo de emoción y es algo previsible. D todas formas la recomiendo.

hace 4 años
9

Es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado mucho.

hace 4 años

Soy Roberto Daniel palmisano descendiente de tercera generación italianos inmigrantes migrantes Pilar de la espectacularidad Cecilia Qué son los pronombres por la mafia y se olvidan de la belleza de la cultura durante milenios y milenios pasó por ahí los demonios videos donde Ariel vestigios de los espectaculares templos dónde estoy mucho mejor lotería biólogo podría decirte Gracias por la vida esos árboles para niños de oliva que tanto mi abuela María merlo Los Olivos porque hacer un videos narrativos que sólo Dejé a deslumbrar a los potentes potenciales lectores y que no es otra titular la maldición de Los Paisanos Tú también hijo del tema mi apellido me lleve el nombre maldición porque no se lo digas eso a las historias fantásticas y desinfección de las pirámides de Egipto llegan tantas el recuerdo de todo el sufrimiento de mis abuelos en la guerra y después la nueva esperanza de una nación Argentina donde me salía con esa cara de esperanza en su barco sinónimo de frío quiero contraponga palabras ecomunicarle mi descontento por 0 Roberto Daniel Palmisano presidente electo que lo dije pienso poner maldición ????.……..así de simple ..…..lo veo yo.....al pan pan y al vino vino.Gira casi por el ridículo y no pienso leerlo señor.,.......uhh ni del nombre del malogrado autor recuerdo....en fin.....definición me interesa el autor

hace 6 años
8

Que historia tan bonita y tan bien contada. La narrativa es preciosa, parece que estás en el sur de Italia, viendo los paisajes y a la gente que describe. La historia, sobre todo en la segunda parte del libro, se centra en la segunda guerra mundial y cómo afectó sobre todo a los más desfavorecidos. La historia se vuelve más cruda, pero sin perder el toque humano. Muy recomendable.

hace 8 años
9

He terminado “La maldición de los Palmisano " Me ha resultado una novela muy intensa, completa, emotiva y con un ritmo ágil. Rafel Nadal no da tregua a que la historia decaiga en ningún momento. -Sur de Italia, 1918-1943. Comienza la historia con unas palabras para cada uno de los 21 Palmisano todos víctimas de la Primera Guerra Mundial. A partir de ahí, nos lleva directamente a presentarnos esta saga familiar en la que el destino une a las familias Palmisano y Convertini, gracias a Donata y Francesca ambas jóvenes viudas de guerra, y a sus hijos Vitantonio y Giovanna, que crecerán felizmente ajenos a los secretos que se han ido acumulando a lo largo de los años. La presentación de los personajes hace que simpatices con ellos desde el principio. -Destacaría la ambientación, un magnífico viaje por el sur de Italia que componen la Alpuria y el valle de Itria, una amplia y exquisita descripción de sus pueblos, sus costumbres, sus gentes a las que acabas sintiendo cercanas, pasando igual que ellos esos calores sofocantes, la escasez de agua y los duros trabajos que soportan, muchas veces sin beneficio alguno. Y como cada libro nos aporta algo, aprendemos o descubrimos algún dato curioso o algo que desconocíamos, en mi caso sería el bombardeo al puerto y a la ciudad de Bari en 1943, un ataque aéreo con más de 100 aviones Ju-88 de la Luftwafle que hundieron 17 barcos y otros 7 dejaron muy dañados, uno de ellos el “John Harvey” que llevaba varios días en el puerto y era todo un misterio, iba cargado con toneladas del letal gas mostaza, lo que hizo que los acontecimientos fueran mucho más devastadores si aún cabe, los norteamericanos lo bautizaron como el segundo “Pearl Harbor”. - Una novela que recomiendo encarecidamente.

hace 8 años