INVITADO A UNA DECAPITACIÓN NABOKOV, VLADIMIR

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 1 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021

Cincinnatus C., acusado de un difuso pero terrible crimen, espera en la cárcel a ser ajusticiado. A su alrededor, como en una escenificación teatral previa al gran espectáculo de la decapitación, se mueven una serie de singulares personajes: un carcelero, el director de la prisión, la hija de este, un vecino de celda, la joven esposa del reo y su absurda familia... Publicada en ruso a mediados de los años treinta y después traducida al inglés en 1959, esta novela relata las agónicas desventuras de un individuo sometido a un poder arbitrario. En su día, por sus tintes grotescos y su humor negro, se la calificó de kafkiana, pero Nabokov siempre sostuvo que cuando la escribió no había leído a Kafka. Lo que está claro es que es nabokoviana, por sus refinados y retorcidos juegos literarios, por su ironía exquisita y su retrato despiadado de la estupidez humana.

Primer libro que leo del autor y me ha decepcionado. La trama y el estilo me han parecido aburridos; no llegué a empatizar con ningún personaje en especial, no obstante, el relato es curioso y no se hace demasiado largo.