Resumen

Junto con su esposa Zelda, heredera de una rica familia americana, Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) fue durante algunos años el centro de una brillante vida social e intelectual en los míticos escenarios dorados de los años veinte: París, Nueva York y Hollywood. Después de su primera novela, «A este lado del paraíso», el escritor plasmó en el soñador, hipersensible, indeciso, irónico y altanero Anthony Patch, protagonista de Hermosos y malditos (1922), muchos rasgos de su personalidad, pero también una visión satírica de la vida americana y un agudo retrato de la juventud de la ?edad del jazz?, que, en una atmósfera de vertiginosa y vacía prosperidad, efecto de la Primera Guerra Mundial, abordaba ya con oscura intuición, producto de la rebeldía y la desintegración del orden tradicional, un camino abocado al turbio destino que había de aguardar, con el tiempo, a la llamada ?generación perdida?. José Luis López Muñoz es el autor de la traducción, que ha revisado y corregido expresamente para esta edición.

2 críticas de los lectores

8

Todas las obras de Francis Scott Fitzgerald vienen marcadas por la crítica a una alta sociedad fracasada, indolente, y perdida en valores. "Hermosos y malditos", es un sutil reflejo de eso: Una sonora burla a una camarilla esperpéntica de fantasmas derrochadores, a los que todo les ha venido dado desde la más selecta cuna. La historia de este joven matrimonio es la historia de la inconsciencia, del desperdicio y de lo volátil que es la fortuna y la belleza. En ella, el autor de "El Gran Gatsby", plasma muchas de sus correrías, desventuras y experiencias. De la gloria a la miseria hay un ligero peldaño a tener muy en cuenta.

hace 5 años
8

Esta novela la leí de un tirón durante unas vacaciones de verano en la playa. Me gustan mucho estas historias,que nos cuenta Fitzgerald ,ambientadas en la era del jazz, los locos años 20. Creo que retrata esta época de una forma única. Es uno de los máximos exponentes de la llamada Generación Perdida y sus libros son la crónica perfecta de esta era. Hermosos y malditos es una novela brillante, escrita de una manera maravillosa. Un ácido, duro y crítico relato de los años dorados y la decadencia de una alta sociedad americana frívola y hedonista, aburrida y un poco aletargada, que no encuentra motivaciones para revivir, un motivo por el que luchar. Aparentemente no existían las preocupaciones,pero escondían un enorme vacío existencial. Una reflexión sobre el amor y el matrimonio y la fugacidad de lo que deseamos.

hace 5 años