EL RÍO QUE NOS LLEVA SAMPEDRO, JOSÉ LUIS

De lenguaje áspero pero sensual, el ritmo narrativo de El río que nos lleva parece acompasarse al fluir del propio Tajo, que sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados. Novela de gran contenido simbólico, su tema último es el de la dignidad humana. José Luis Sampedro es uno de esos raros escritores que compaginan el respeto unánime de la crítica con el éxito popular de las obras.

La novela se centra en la dura condición de unos hombres templados por el trabajo, la naturaleza y el valor. La vida intensa y dramática de un grupo de gancheros que vadean y arrastran madera en pleno río Tajo en tiempos de posguerra. Son, sin duda, los últimos vestigios y coletazos de un mundo y una profesión que tiende irremediablemente a la desaparición. Sampedro nos atrapa completamente con esta trama de turbulencias humanas y tendencias psicológicas. El río es un símil sobre el paso angustioso del tiempo, las vueltas vertiginosas que da la vida, y el errático y a veces ilógico camino por el vamos sin apenas darnos cuenta. Una buena lectura.

Con una prosa tan rotunda como poética, José Luis Sampedro (1917-2013) narra las desventuras de una cuadrilla de gancheros, los hombres que bajaban troncos a través del río Tajo. Sampedro escribe, describe y pinta un paisaje alcarreño agreste, salvaje, pero la suya no solo es una lección de geografía física, sino también humana: cada personaje encierra miedos, ilusiones y un ansia de vivir que ni los remolinos del Tajo podrán dominar. Desde mi punto de vista, EL RÍO QUE NOS LLEVA merece estar entre las mejores novelas contemporáneas en castellano.

Una novela que gira en torno a una cuadrilla de gancheros del Tajo en la que se narran las vicisitudes de estos hombres duros y una mujer que se mezcla con ellos. La dignidad humana es el centro de esta obra que como todas las de Sampedro tiene un lenguaje muy peculiar. Amena y de fácil lectura. Recomendable.