EL MUSEO DE LA INOCENCIA PAMUK, ORHAN

Esta novela de Orhan Pamuk es una historia de amor contemporánea. La acción transcurre en las décadas de los setenta y ochenta y narra la historia de Kemal, heredero de una de las familias más ricas de Estambul, y su amor por Füsun, una pariente lejana de clase inferior. Kemal reconstruye la historia de su fracaso amoroso a partir de una extensa colección de recuerdos y objetos cotidianos. Al mismo tiempo, la novela construye un retrato fiel de la alta sociedad de Estambul desde la década de los setenta hasta la actualidad. Es una novela sobre el matrimonio, el sexo y los cambios sociales, llena de humor y detalles preciosos. Habla de los miedos y las locuras de esa sociedad que condujo a Turquía hasta la modernidad y a las mismas puertas de Europa.

Me ha ido gustando más a medida que he ido avanzando. Otra cultura, la turca de los 70 con su Estambul, se nos presenta con sus calles, sus olores, sus costumbres, enmarcando una historia de amor por momentos exagerada, patética, tierna u obseviva.

Muy bueno

Símplemente maravilloso, aunque como bien apuntan otros soy consciente de que es un libro que no va a gustar a todo el mundo. Es un libro para saborear lentamente, no hay acción, podríamos decir que es toda una llanura en la que cada paso que das te transmite sensaciones, en especial tristeza, mucha tristeza. Para mí es la mejor historia de amor que he leído, grandiosa, inmensamente triste, desgarradora. No he leído a nadie que describa tan bien el sufrimiento de un ser humano, la añoranza, la profunda depresión, pero también el amor de una forma absolutamente nada empalagosa, todo lo contrario ,el amor triste, gris, desolador.

Pamuk es un maestro describiendo la tristeza y la melancolia de las cosas. Siendo un narrador de su epoca, tambien de otras epoca, y de su maravilloso pais; no pueden faltar en sus libros la descripcion de su cultura, de lo paisajes y de sus milenarios monumentos. En mi caso no pagaria un centavo por estas ultimas cosas que muy bien las podria encontrar en cualquier guia turistica. Mas lo que me deslumbra de Pamuk es la valentia y la sinceridad con que convierte la pobreza, la suciedad, la soledad de las calles, las personas desvalidas, los perros sarnosos en la mas hermosa poesia

Se me hace difícil la crítica de este libro porque si bien en general me gustó se que no le gustará a todos los lectores porque no es muy dinámico, pero aún así a mi me gustó bastante, está lleno de ironía y nos hace conocer la ciudad de Estambul así como sus constumbres.