LAS NOCHES DE LA PESTE PAMUK, ORHAN

Nota media 6,75 Bueno 2 votos 1 críticas

Resumen

Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En las animadas calles de la capital portuaria nadie puede imaginar la amenaza, ni la revolución que está a punto de fraguarse.

Desde nuestros días, una historiadora nos invita a asomarnos a los meses más turbadores que cambiaron el rumbo histórico de esta isla otomana, marcada por el frágil equilibrio entre cristianos y musulmanes, en un relato que combina historia, literatura y leyenda.

En esta nueva obra del Nobel, destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, Pamuk indaga en las pandemias del pasado. Las noches de la peste es la historia de supervivencia y lucha de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política: un apasionante relato épico de atmósfera asfixiante donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos.

1 críticas de los lectores

6

Lo he leído interesado en la temática, una epidemia de peste que asola una isla turca en los albores del siglo XX. Y este tema lo aborda creo que muy bien, consiguiendo que el lector se introduzca en la agobiante atmósfera de un lugar afectado por esta epidemia. Pero el relato se hace soporífero. En paralelo, y casi como tema principal, relata tensiones de índole político y religioso que, a mi parecer, no enriquecen la obra.

hace 4 meses