NIEVE PAMUK, ORHAN

En mitad de una tormenta de nieve, Ka, un periodista turco recién llegado de un largo exilio político en Alemania, se desplaza a la remota ciudad de Kars, al nordeste de Turquía. Lo que encuentra es un lugar conflictivo: han asesinado al alcalde y todo apunta a que los islamistas van a ganar las inminentes elecciones, hay un terrible temor al terrorismo kurdo y una ola de suicidios de chicas a las que se les ha prohibido llevar la cabeza cubierta a la escuela. Cuando la tormenta se recrudezca y la nieve impida las comunicaciones con el exterior, el peligro de que la tensión estalle alcanzará cotas inimaginables.

Le doy un 5, y porque está bien escrito, si no para mí es un suspenso. Primer libro que leo del Nobel de 2006, Pamuk, y posiblemente el último. Thriller político que no me enganchó y me costó acabar (nunca jamás dejo un libro a medias). Recomendable para los muy aficionados de la política y sociedad turca.

Lo que me fascina de Pamuk es su originalidad a la hora de narrar. En esta novela, mezcla de policial, historia de amor, intriga política y metaficción, el narrador de la historia, Orhan, nos cuenta en retrospectiva la historia de su amigo Ka. Somos conscientes permanentemente de que se están narrando hechos cuyo desenlace el narrador conoce, y a veces hasta nos adelanta, y entonces no es tanto el "qué pasó" sino el "cómo pudo pasar" lo que sostiene la atención del lector. Un libro que gira en torno a un libro de poesías sin presentar ni una de ellas, y a la vez está tan atravesado por la poesía que la prosa nos remite permanentemente a ella, sobre todo en las hermosas descripciones de los paisajes nevados de Kars. También están magistralmente presentados los muchos conflictos raciales, étnicos y políticos que atraviesan la sociedad turca: kurdos vs turcos, islamicistas vs laicos, los jóvenes turcos y la presencia del polémico Ataturk como una especie de padre aterrador de la patria. Lo que más me llamó la atención fue cómo se presenta la cuestión del genocidio armenio: permanentemente se hace referencia a mansiones derruidas cuyos dueños eran armenios, los palcos que solían ocupar los armenios en el teatro. En fin, presencias que denotan la ausencia, ruinas que hablan de un horror que todos conocen, pero todos callan. El silencio, como la nieve, encubre.

Casi dos años después lo vuelvo a leer. El resultado ha sido que esta vez me ha gustado aún más que la primera. Pero lo mejor que os puedo decir es que lo lean, Léanlo, dense ese maravilloso regalo. A mí no me bastará la vida para leerlo y releerlo....

Como novela la he encontrado algo floja, sobre todo en la construcción literaria, pero para entender la situación política de Turquia, en la que todavía la religión tiene un papel muy importante, esta novela es imprescindible.

Interesante desde el punto de vista político; se aprende sobre esa permanente dialéctica islámico-laico en la que se encuentra Turquía. En cambio, he sido incapaz de entender el papel de la poesía y de los poemas.