EL DÍA ANTES DE LA FELICIDAD DE LUCA, ERRI

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2009

Don Gaetano es un hombre para todo que vive en una gran casa de vecindad del Nápoles populoso y salvaje de los años cincuenta: electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, de él aprende el jóven Smilzo, un huérfano hormigueante de silenciosas pasiones. Mono de patas flacas, el joven Smilzo ha aprendido a retar a los compañeros, la altura de los muros, los canalones, las ventanas: a una ventana en particular ha seguido mirando, aquella en la cual, mujer-niña, apareció un día un fantasma femenino. Un fantasma que vuelve más tarde a desafiar a la memoria de los sentidos, a solicitar un amor imposible. La recuperación de Nápoles a través de la formación de un jóven huérfano que crece en la escuela de un maduro don Gaetano – huérfanoa su vez-, testigo de los días de la rebelión de la ciudad al final de la ocupación alemana. La violencia de las emociones, la irrupción del cuerpo, el sobresalto de la sexualidad, los reflujos de la historia, los celos, el honor, la muerte, la sangre y, finalmente, el exilio: la emigración que duraráel tiempo necesario para ser un hombre.

Segundo libro que leo de Erri de Luca. Me fascina su estilo, su forma tan peculiar de escribir y sobretodo su gran habilidad para describir. Cada párrafo es un paisaje, un poema, una narrativa muy poética. Exquisitez en las palabras escogidas, exquisitez en como nos mete en lo sensible del ser humano. Sí, un libro que abunda la sensibilidad y dónde puedo reconocer la capacidad tan tremenda de este autor de retener la vida, de retener el presente y después de plasmarlo en cada frase de lo que escribe. Breve, intenso, duro. Musical sin música, con un tempo, con su ritmo lento, constante, y con sus puntos de anclaje. Un niño huérfano, bajo el cuidado de don Gaetano, un portero manitas de un gran edificio, también huérfano. Una mesa, unas cartas y un juego: la escoba. Nápoles final de la segunda guerra mundial. Y como crece el chaval en plena portguerra, con el referente tan humano de su tutor... Os lo recomiendo mucho. Me he quedado con ganas de volverlo a leer, como aquel que quiere ver por segunda vez las bellas pinturas de una discreta y singular galería de arte.

Una vez más el autor elije como protagonista a un niño, un adolescente huérfano que vive solo en un edificio de viviendas en Nápoles. Aparece otro personaje importante, don Gaetano, el portero y hombre para todo de la finca, también huérfano, y que es para nuestro protagonista su mentor, el que lo cuida y le enseña, no sólo temas prácticos, sino también le cuenta retazos de historia, de la guerra, del contrabando, de cómo echaron a los alemanes de la ciudad… Se podría decir que es una novela de crecimiento, de cómo el niño primero y luego adolescente se convierte en un hombre, además con una peculiar historia de amor incluida, cuyas raíces nacen en la infancia. Una novela breve y sencilla, pero poética y bella, como todo lo que escribe este escritor italiano.

Espero poder leer a fondo a este escritor, quien en definitiva, tiene algo que decir y sabe decirlo......

En mi opinión está lejos de la perfección aunque, eso sí, es un libro entrañable y de lectura agradable. Va de más a menos y a medida que avanzas en su lectura, la emoción del principio va perdiendo fuerza.

Una novela sencillamente dulce, esta obra merece catalogarse como poesía de la subsistencia, de la supervivencia.

Un libro curioso, no relata la relacion de un niño huerfano y un viejo, ambos tienen una relacion muy especial y viven juntos mientras el viejo le cuenta al muchacho la guerra que el vivio, esta bien y entretenido, pero poco mas

Es un libro que roza la perfección...