EL CRIMEN DEL SOLDADO

EL CRIMEN DEL SOLDADO DE LUCA, ERRI

Portada de EL CRIMEN DEL SOLDADO
Nota media 6,75 Bueno 4 votos 1 críticas

Resumen

Un viejo criminal de guerra vive con su hija. Desde la caída del régimen nazi que tanto luchó por defender, repite una y otra vez la misma frase: «El crimen del soldado es la derrota.» Su hija, en cambio, cree que hay crímenes injustificables, como los de su padre.
Es en apariencia un hombre corriente, un cartero que cada año lleva a su hija de vacaciones: el Tirol en invierno, el verano en Ischia. Y es en Ischia donde un muchacho sordomudo enseña a la chica a flotar sobre el agua. Durante toda su vida, éste es el único signo de ligereza que conocerá: la mano del niño, sosteniendo su cuerpo sobre el agua, suspendido. Ser hija de un criminal de guerra es vivir atrapada bajo el peso de una roca.

1 Críticas de los lectores

8

Es el tercer libro que he leído de Erri De Luca y de nuevo me ha vuelto a encantar. En este caso nos encontramos con dos voces narrativas, la primera, que identificamos con el propio autor por las coincidencias con su biografía personal, reflexiona sobre distintos temas y cuenta anécdotas sobre su pasión por el yidish, la resistencia del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial, su afición a la escalada… En una segunda parte la narradora es la hija de un criminal nazi que vive bajo una identidad falsa, siempre vigilante y lleno de obsesiones. Al final las dos historias convergirán de un modo curioso. Me gusta mucho como escribe este autor, con una narrativa sencilla, directa y poética, y que de vez en cuando tiene alguna frase o párrafo contundente, o magistral. De todos los libros que he leído de él he copiado algún fragmento que me ha parecido muy bueno. Muy recomendable.

hace 11 años