“Dos señoras conversan” ha sido mi primera lectura de Alfredo Bryce Echenique. En ella se recopilan tres novelas breves del autor. En la primera, que da título al libro, dos señoras ancianas, que han quedado ancladas en una Lima de otra época, recuerdan constantemente aquellos viejos tiempos que siempre fueron mejores. Abarca además la entretenida historia de la familia al completo, padres, maridos, hijos y alguna anécdota actual.
En “Un sapo en el desierto”, cuatro personajes coinciden en Texas y se hacen amigos y confidentes tomando cervezas. Uno de ellos recuerda con nostalgia sus años de juventud en Perú, cuando trabó amistad con un matrimonio americano, que lo acogió casi como a un hijo, y el tiempo que pasó junto a ellos.
“Los grandes hombres son así. Y también asá” es el título del tercer relato. Igual de entretenido que los anteriores, es, en mi opinión, el relato con más humor de los tres, quizá por sus personajes singulares y un pelín exagerados. Me ha parecido interesante el contexto político en que se engloba, en el Perú de los años 70/80 y también el viaje a la selva que relata, desencadenante de algunas de las escenas más hilarantes.
En conjunto me han gustado las tres historias y también el estilo, y el humor sutil del autor que se plasma a lo largo de todo el libro. Una lectura entretenida, con personajes entrañables y que invita a reflexionar sobre la amistad y el pasado, aunque sea con melancolía. Y me ha llamado la atención que los tres relatos se escribieron en Madrid de manera consecutiva, en marzo, abril y mayo de 1990.