Recuperación de la novela emblemática de Patrick Modiano. El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir apareció un anuncio dramático: unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa. Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografía borrada. «El recuerdo de sus conmovedores pasajes quedará para siempre en el lector.» BOSTON GLOBE Novela breve y estremecedora que a través de la historia de una niña muestra el continente europeo en la era hitleriana.

Aburrido e insustancial. Empieza bien y según se va desarrollando (entre fechas, lugares, nombres de personas...) te da absolutamente igual quién era Dora.

Libro conmovedor que le da otra vuelta de tuerca al tema del holocausto sin caer en efectismos o trampas. Leyéndolo uno puede llegar a imaginar los millones de sucesos que han soportado las grandes capitales europeas acostumbradas a guerras y a todo tipo de emigrantes. El autor tiene un alma extraña pero lo que dice no parece llevar prejuicios. Lo que hay en cada rincón es un hilo del que tiras y te lleva a vidas, muchas vidas, a las que probablemente no le hemos dado el interés que se merecen.

Muy interesante pero no se si esta para un Nobel de literatura

No me ha gustado nada nada.Es el primero que leo de Modiano,me habían hablado muy bien de esta novela,y como es cortita,menos de 100 páginas,al final me he animado, y en qué mala hora...describe un suceso real,la publicación de un anuncio en un periódico de unos padres buscando a la joven Dora Bruder, y a partir de ahí,intenta reconstruir la historia de esta joven hasta dar con su internamiento en un campo de concentración,y lo entremezcla con vivencias suyas y reflexiones personales.La idea puede parecer buena,pero el libro es extremadamente frío,no trasmite nada,es muy aséptico,narra los hechos como el que está leyendo el prospecto de un medicamento,cuesta mucho meterse en la historia...me ha faltado sentimiento,emoción,al fin y al cabo estamos hablando de un hecho terrible,pero lo lees y es como...pfff,me quedo igual.Me ha costado más leer estas pocas páginas que alguna novela entera..Demasaido francés para mi gusto,no creo que repita con este autor...los franceses no son lo mío desde luego

Es la primera vez que leo a Modiano, y tengo la impresión que esta novela tiene un toque biográfico. Pues se confunde al narrador con el autor, una vez que superes la mitad del libro la lectura se vuelve más rápida porque ya te resulta conocido lo que se expone. Un buen libro.

Es una historia interesante porque, por lo menos a mi, me gusta conocer nuevos testimonios sobre el periodo de la II Guerra Mundial. Lo destacable en este caso es la labor de reconstrucción del autor para mostrarnos la vida de la joven Dora Bruder, hasta su deportación. Se nota una gran labor archivística, el pero es que la manera de exponer el testimonio es desordenado o caótico.