Es curioso que en esta llamada trilogía de la ocupación no se les vea el pelo a los ocupantes. No hay ningún personaje alemán, ni siquiera aparece un solo soldado. Quizá sería mejor llamarla Trilogía de la traición.
"El lugar de la estrella".
No sé muy bien qué pensar de esta novela. Es muy francesa, muy culta. Hay multitud de referencias a autores y libros que solo podrá entender y disfrutar un especialista en la cultura francesa de la época. El protagonista es un ser contradictorio. Un joven intelectual pedante bastante irritante, un provocador de esos que son felices llevando la contraria. El relato se lee en una atmósfera de irrealidad que va creciendo cada vez mas, hasta que uno llega al final tan confuso como el propio protagonista.
"La ronda nocturna"
Esta me ha gustado mucho mas. También es compleja, de cronología desordenada pero el significado queda bien claro. Nos metemos en la cabeza de un traidor, de un delator, de un agente doble que vende a los suyos, a los que luchaban en la sombra para liberar a Francia. El retrato de los colaboracionistas, de los que se aprovechaban de la situación para medrar, es tremendo. Buena literatura.
"Los paseos de circunvalación"
Otra buena novela protagonizada por el mismo tipo de gente, los que se aprovechaban de la situación delicada del país ocupado. Colaboracionistas, especuladores, estafadores, fascistas y otras personas de moral muy dudosa. Y entre ellos está el padre del protagonista. Lo que me lleva a intuir (y el prólogo me lo confirma) que el propio padre de Modiano era uno de ellos y que esta trilogía es una especie de desahogo que tiene el escritor para intentar comprender y perdonar a su padre.
hace 9 años
6
-2