Considerada por la crítica como la obra más importante de Gonzalo Torrente Ballester, junto con La saga/fuga de J.B., Don Juan es una de las novelas preferidas por el autor. Por medio de una fina ironía y de un profundo conocimiento del mito, Torrente Ballester, que reinterpreta y actualiza la tradición donjuanesca, desgrana magistralmente las causas que originan su donjuanismo, alejándolo del tópico romántico según el cual Don Juan no es más que un rebelde o un buscador incansable del ideal; y del científico, que reduce su rica problemática a una cuestión sexual. En este Don Juan el lector se reencontrará con toda la épica del personaje, cuya batalla se libra con Dios.

Quizá sea tema personal, pero he llegado a la conclusión de que Gonzalo Torrente Ballester sólo escribió una obra maestra —los Gozos y las Sombras—, y el resto de su producción titubea en intentos de superarla, sin lograrlo. La Saga Fuga, áspero pedregal imposible de leer. Filomeno, premio Planeta fallido. Y este Don Juan, su novela más querida, batiburrillo fantástico-clásico del mito, que, a mi modo de ver, toma tantos caminos, explora galaxias tan lejanas, que al final se convierte en polvo espacial…. Porque el París moderno con un narrador que no sabemos quién es, el giro al pasado con Leporello como diablo brincando de cuerpo en cuerpo, y la obra de teatro postrera, se mezclan en una explicación de la creación de Tirso de Molina y Zorrilla, que acaba desencantando., por enigmática y densa, turbiamente metafísica. Una pregunta, ¿por qué todos los personajes hablan de forma intelectual? ¡Ah….!

imprescindible aunque poco conocido. Una de las mejores descripciones del paraíso.