Magnífica novela Gonzalo Torrente Ballester, intelectual falangista a causa de las circunstancias, que no tanto por ideología (en 1962 defiende una huelga de mineros que le costó algún que otro privilegio) y miembro de la RAE desde 1975.
El autor nos cuenta en primera persona la vida de Filomeno Freijomil o Ademar de Alemcaste (el primer nombre por parte de padre y el segundo, por parte de madre), personaje perteneciente a la clase media-alta gallega.
Para empezar, el título me parece muy bueno, llama a leerlo, y el estupendo dibujo de la portada grita fortísimo: léeme, léeme!!! :)
Se trata de una especie de diario donde nos cuenta su historia y su vida en una Europa convulsa que va desde el período de entreguerras hasta los inicios de la Dictadura Franquista. Mediante sus relaciones sentimentales y sus viajes y sus trabajos en ciudades como Lisboa, Londres, París, y siempre sin olvidar sus raíces en su querido pazo miñoto, asistimos a la evolución y a la maduración de este personaje.
Es un personaje entrañable, bien construido psicológicamente, como todos los personajes principales que aparecen en la novela. Filemo Freijomil, o Ademar de Alemcastre se hace querer y conmueve su soledad. El protagonista se sale de la novela, uno lo echa de menos cuando la acaba.
El lenguaje es culto, la riqueza léxica es grande, pero la lectura es fluida, fácil. Cada capítulo es un bloque, casi no hay puntos y aparte, y a veces los párrafos son extensos y puede parecer muy denso, pero se lee de forma muy amena. La historia es muy entretenida, nunca aburre, al contrario, las aventuras y desventuras de Filomeno son muy pintorescas e interesantes.
Obra maestra de la literatura. Para mí un 10.
hace 9 años
10
-1