LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS TORRENTE BALLESTER, GONZALO

Pueblanueva del Conde, villa costera gallega, ve cómo los aires de cambio social y económico van alterando su tradicional orden secular. Los viejos señores de la tierra ceden paso a los nuevos señores del dinero, y la antigua flota pesquera resiste ante la moderna industria de los astilleros. El esperado regreso de Carlos Deza, último de la estirpe de los Churruchaos, que mandó en la villa desde tiempo inmemorial, se ve en el pueblo como la última posibilidad de discutir la supremacía a Cayetano Salgado, nuevo amo de Pueblanueva, que la ejerce con la impunidad que le proporciona su poder económico. Sin embargo, el carácter indeciso de Carlos, y su desinterés por las cuestiones mundanas, llevará el enfrentamiento a derroteros inesperados. La pugna, que desciende también al terreno de las pasiones e implica a la mayor parte de los personajes, encarna vivamente el choque de épocas y mentalidades que se produce en la Galicia de preguerra, en una sociedad que transita, en plenos años treinta, del siglo XIX al capitalismo sin que apenas cambie nada fundamental. El gran éxito de la adaptación televisiva de Los gozos y las sombras, veinticinco años después de su publicación en 1957, convirtió la novela en un auténtico fenómeno editorial.

Una buena trilogía, me gusta este tipo de narrativa. Aunque pienso que le sobran algunas páginas, la he disfrutado mucho. Me ha llamado la atención los distintos perfiles de los personajes y el estilo de vida del pueblo, donde cada uno se forma una historia sobre la vida de los demás y sin que nada sea lo que parece, con mentes retrógradas, tradicionales y machistas. En cuanto pueda veré la serie de TVE.

Una genial trilogía de uno de los grandes de las letras españolas. Gonzalo Torrente Ballester es capaz de crear un mundo literario que está fuera de las modas. A través de estos tres volúmenes, consigue narrarnos con gran estilo y suficiencia, la vida de una población gallega en la etapa previa a la guerra. La novela está cargada de un gran perfil psicológico; y nos muestra una sociedad marcada por la desigualdad, el caciquismo, el servilismo y la ignominia. Toda una joya en la cima de nuestras escarpadas montañas. Sólo os puedo decir una cosa: leedla.

¿Cómo es posible crear un universo humano tan variado y rico psicológicamente? La tremenda humanidad del autor creó su obra definitiva, aquella or la que será recordado, muy por encima de LA saga/fuga, o cualquiera otra de sus incontestables grandes novelas. CArlos Deza, el hilo conductor de la historia, el hombre atrapado por su indolencia, verá girar a su alrededor la fuerza inusitada de una mujer como no puede haber otra, Clara Aldán, la verdaera protagonista oculta de la historia. Queridos lectores, si aún no habñeis tenido la oportunidad de leer esta novela, ¡no lo dudéis!

La narrativa de Torrente Ballester es esplendida.Creo que es un libro de lectura indispensable.

Sin duda es de los mejores libros que he leído

Lo he leido varias veces y cada una de ellas es como si fuera la primera.

No os asusteis por el tamaño de la obra, so os hará corta, buenísima