COLD SPRING HARBOUR YATES, RICHARD

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 3 críticas

La avería de un coche en Nueva York pone en contacto a los jóvenes Evan y Rachel, que de inmediato se sienten atraídos y no tardan en casarse. El flechazo irreflexivo construye planes secretos que intentan escapar de la trampa de la mediocridad y sueños que pronto se disiparán; la realidad acabará imponiendo sus severas reglas… Profundo conocedor de la sociedad estadounidense, Yates compone una trama de amor y desamor sobre el fondo de unas familias desencantadas, ajenas al famoso sueño americano y a sus ideales, aunque nos recuerda la necesidad de las ilusiones, pues la esperanza lo es todo cuando la vida se obstina en decepcionar. «Uno de los pocos novelistas norteamericanos del que se puede decir que posee una “visión de la vida”» The New York Times Book Review. «Como cronista del estilo de vida dominante en Estados Unidos desde los años treinta hasta finales de los sesenta, sólo es igualado por John Cheever» Boston Review.

Si la Gran Depresión tuvo en John Steinbeck su voz literaria más crítica y feroz , es indudable que la América blanca de la costa este, durante el periodo de entreguerras no se puede entender sin Richard Yates. Y no es porque sus novelas estén a la altura de "Las uvas de la ira", que no lo están ni en profundidad ni en alcance, sino porque en su conjunto completan un retrato incisivo a la vez que tremendamente corrosivo de la clase media americana. Los personajes de "Cold Spring Harbor" son vapuleados por sus circunstancias sin que nada puedan hacer para oponerse a un destino más bien mediocre que sólo la guerra, intuida en el horizonte, puede cambiar. Pero el lector no será testigo de ese cambio venidero sino de un presente en el que el autor se regodea sin misericordia en dos familias, un vecindario y un entorno sofocante que en este caso tiene un final abierto y menos trágico que en "Vía revolucionaria". (Gloria Magro)

Lo más relevante de este libro es lo bien escrito que está, la sensación de tristeza y de frustración que transmite. Richard Yates hace una crítica social en la que la que queda patente que el éxito no es para todos, para los pobres y los mediocres todos los intentos por cambiar, por mejorar la vida, fracasan , sin embargo no me ha convencido del todo ni la historia me ha atrapado, creo que le falta “pasión” ni he logrado empatizar con los personajes y el final tan brusco me ha decepcionado.

La verdad es que está muy bien medida y muy bien escrita. Con su aguda pluma, Richard Yates disecciona la forma de vida de dos familias estadounidenses a finales de la década de los treinta y principios de los cuarenta. Plagada de diálogos chispeantes, y mediante el uso de unos pocos personajes, el autor es capaz de hacer una crónica social antológica en el que la decepción, la mediocridad y el desencanto, se desbordarán ante la fragilidad de las esperanzas o las ilusiones. Muy veraz, muy auténtica. De esas lecturas cien por cien recomendables.