Me ha gustado
hace 1 año«La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales... La ambiciosa carrera literaria de Sara Mesa da un nuevo paso adelante con esta novela sobre dos seres desarraigados cuyos destinos se entrecruzan en un parque, una defensa de la inadaptación y la diferencia.
Me ha gustado
hace 1 añoEl encuentro casual en un parque entre una adolescente que se esconde allí durante las horas de clase y un “viejo” en la cincuentena se convertirá, con el paso de los días, en una costumbre. Ese es el eje de la narración, los encuentros entre Casi y el Viejo, dos personajes solitarios e incomprendidos que disfrutarán de su pequeña realidad aparte. El Viejo, apasionado por los pájaros y por Nina Simone, cuyo pasado poco a poco va saliendo a la luz, y Casi, con sus miedos y traumas adolescentes.
La novela se divide en dos partes, la primera y más extensa se desarrolla en el parque, y la segunda en una cafetería, donde los protagonistas se reencontrarán algún tiempo después. Es, en resumen, una bonita historia de amistad que no se adapta a lo estipulado como correcto.
Novela breve que se desarrolla con gran sencillez, pero que profundiza en temas que podrían parecer incómodos, como el acoso o la marginación hacia los que son diferentes, y también destacaría la crítica que contiene a los prejuicios inherentes a la sociedad. En mi opinión, es una lectura entretenida que invita a reflexionar, me ha gustado mucho.
El estilo narrativo es interesante, pero el desarrollo de la trama no me ha gustado demasiado.
hace 2 añosPrimera novela que leo de Sara Mesa y me ha encantado. Mientras la lees, como Casi, esperas a que algo malo pase o que haya otras intenciones...Tal y como la sociedad espera en situaciones parecidas.
hace 2 añosHa sido una lectura fascinante. Se lee super rápido, si paré fue porque quise alargarla. Una crítica social vivenciada por personajes atípicos, siniestros pero tan reales como la vida misma. Me quedo con un poquito de cada uno de ellos en el corazón.
hace 2 añosPerturbadora e incomoda historia que gusta y sorprende a ratos.
hace 3 añosMi segunda novela de Sara Mesa, después de la original Cicatriz, está considerada una de las mejores novelas de 2018 según El Cultural y otras publicaciones de referencia. Uno se adentra en Cara de pan tomándolo por un relato sin muchas pretensiones, poco profundo. Sobre la típica niña gorda y fea que tiene problemas para hacer amigas en la escuela. Un inicio que parece simplón, amaga para mostrar a una autora muy diferente a lo demás. Con un gusto muy atractivo por las zonas oscuras, por las situaciones inquietantes. Y también por la crítica sociológica. Todo con un estilo elegantemente sutil. Hace falta mucho talento para conseguir, en pocas páginas, sin apenas alusiones directas, tocar tantos temas desde distintas perspectivas: la marginación, los prejuicios, la juventud y la vejez, la paternidad, la enajenación social… Demostrando un sentido literario genuino, próximo a la Lluvia fina de Landero. Y eso son palabras mayores. https://solidosyamorfos.wordpress.com/2020/10/30/cara-de-pan/
hace 4 añosTrata temas con enorme potencial, pero en mi opinión le falta "algo"... se queda todo muy superficial. Creo que no está a la altura de Cicatriz.
hace 5 añosUn cuento corto, sin mas, esperaba mucho mas.
hace 5 añosInteresante novela corta sobre la amistad "proscrita" en esta sociedad hipócrita entre una preadolescente y un "viejo", los dos con problemas en esta sociedad.
hace 5 añosSe trata de una novela corta (casi un cuento extenso) que se disfruta de principio a fin. Dice Ascensión Rivas, en su crítica en El Cultural, que la novela cuenta con "inquietud, entendida también como desasosiego, conmoción, sorpresa desazonante, miedo ante lo que la realidad esconde y puede llegar a significar" .... "Mesa sabe bien lo que escribe y en sus obras bucea con aparente sencillez en el sentido oculto de las cosas para que el lector reflexione sobre lo que normalmente pasa inadvertido aunque esté ahí, a veces escondido, a veces no tanto." (una vez leída la novela, me parece una observación brillante )
hace 5 añosHabía leído tan buenas críticas que creo que esperaba más. Me gustó pero sin mas
hace 6 añosUn libro breve y sencillo, aparentemente. Una prosa impecable e implacable. Un final que , como decía Cortázar, gana por nocaut
hace 6 años