LA FAMILIA MESA, SARA

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2022

«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio. Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y las flaquezas que nos conforman. Este libro es una nueva vuelta de tuerca a la construcción de uno de los universos literarios más potentes de las letras españolas actuales y la confirmación de un talento que no deja de crecer.

He acabado con la sensación de que quedan muchos cabos sueltos e historias sin acabar. A mi parecer, los personajes quedan un poco sin definir del todo, lo que hace que los mensajes que se entreleen, queden un poco vacíos de contenido.

“Un amor” me cautivó. Por su atmósfera malsana,su humor negro y sus metáforas sutiles. Poco de eso queda en “La familia”. No tengo claro qué quiere contar Sara Mesa .A pesar de usar recursos contra el tedio, su narración de la muerte del modelo tardofranquista suena a dejá vu.

Es el segundo libro que leo de Sara Mesa y me encanta su forma de escribir. La facilidad que tiene para crear personajes y que empatices con ellos en pocos minutos es increíble. Al comenzar cada relato (es un libro de relatos aunque giren en torno a la misma familia), sentía pereza por toparme ante una nueva historia y nuevos personajes, pero en pocas páginas ya me sentía totalmente enganchado y deseoso de saber más y más. Este libro es un libro de historias inacabadas que podrían llenar centenares de páginas, por eso no le puedo poner un diez, porque me ha acabado sabiendo a poco, pero aun así, no puedo dejar de ponerle una gran nota.

A través de esta novela me reconcilio literariamente con Sara Mesa, ya que había leído "cara de pan" y no me había entusiasmado demasiado. "La familia" tiene una trama íntima, envolvente, claustrofóbica y reflexiva. Los personajes bien desarrollados y los capítulos, aunque descompensados (algunos tienen más chicha que otros), bastante bien hilados en general. Buen redescubrimiento; seguiré leyendo a la autora.

La forma de narrar de Sara Mesa es una gozada. Igual que la atmósfera que desarrolla en esas vidas minúsculas. Sin embargo, el libro, poco a poco va quedando sin la fuerza inicial y, finalmente, quizá se diluye demasiado. No obstante, es muy recomendable.

Son como relatos aislados con historias extrañas, desconcertantes. Lo peor los saltos temporales que hacen que resulte lioso y lo mejor la descripción de atmósferas opresivas , inquietantes. Aunque está bien escrito y resulta novedoso no me ha parecido un libro redondo, unos capítulos son muy buenos pero otros no me han gustado nada o se me han hecho largos.

Prosa maravillosa, ágil e imaginativa, mucha originalidad en los sucesos descritos. La novela no tiene una trama unidireccional, sino que se compone de episodios aislados, en tiempos presente y pasado, en torno a una familia, componiendo un mosaico muy interesante tanto desde los puntos de vista sociológico, psicológico. y literario. Excelente.

Una familia con un padre autoritario y obsesivo, con una niña adoptada, con sus mil y un problemas. Interesante.