AMORES AL MARGEN OGAWA, YOKO

Nota media 6 Bueno 2 votos 1 críticas

Una joven es atormentada por una inexplicable enfermedad a los oídos: cuando todo está en silencio, oye constantemente en su cabeza un sonido parecido a el de un instrumento musical y el menor ruido externo le causa dolores atroces. A pesar de numerosas visitas al hospital, el origen de la enfermedad sigue siendo un misterio, por eso se compromete a describir los síntomas en una mesa redonda organizada por una revista de salud con otra gente afectada por problemas similares, y trata de encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que siente. En la mesa redonda se queda fascinada por el trabajo del estenógrafo encargado de transcribir todo lo que se dice la reunión: de sus dedos en particular, la capacidad y la velocidad con la que ellos liberan a través de la grafía la oralidad de las palabras.

La novela está narrada en primera persona por una joven con problemas de audición. En una mesa redonda para hablar sobre esos problemas conocerá a Y., un estenógrafo que toma nota de todo lo que se dice y cuyos dedos fascinan a la protagonista. Es un texto en el que no predomina la acción, a lo largo de los capítulos vemos deslizar los días a través de las distintas fases de la enfermedad de la protagonista y su punto de vista, los zumbidos que oye, reflexiones, recuerdos... y algún encuentro con los otros personajes que aparecen (básicamente su sobrino e Y., que acabará convirtiéndose en alguien importante en su vida). Escrito con una prosa sencilla y descriptiva, que se fija en los pequeños detalles, es un libro para degustar tranquilamente. Me ha gustado, lo que menos el final, un poco indefinido y que te deja con ganas de más.