LA POLICÍA DE LA MEMORIA OGAWA, YOKO

En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles... Peor aún, también se desvanecerá la memoria de ellos, al igual que las emociones y sensaciones que llevaban asociadas. Nadie sabrá ni recordará entonces qué eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. En esa isla vive una joven escritora que, tras la muerte de su madre, intenta escribir una novela mientras trata de proteger a su editor, que está en peligro porque forma parte de los pocos que recuerdan. La ayudará un anciano al que empiezan a fallarle las fuerzas. Mientras, lentamente, nuestra protagonista va dando forma a su novela: es el relato de una mecanógrafa cuyo jefe acaba reteniéndola contra su voluntad en un altillo. Una obra sobre el poder de la memoria y sobre la pérdida.

Novela distópica al nivel de 1984 de George Orwell. Fiel a su estilo, la autora nos introduce en un universo sombrío y angustioso por momentos. El libro es en gran medida reflejo de la sociedad actual abocada al olvido de lo esencial.

Un libro inquietante con un lenguaje intimista y precioso. Ni más ni menos que la realidad de los tiempos recientes. Afortunadamente, deja un espacio para la esperanza.