LA MUERTE DEL COMENDADOR. Libro I MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2018

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso. En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria. Este primer volumen de la novela La muerte del comendador es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento.

Una novela que apasionará a los fans del japonés pues combina de manera magistral lo mejor de su particular universo narrativo: la música, el arte, el sexo, las mujeres, la soledad, el mundo de los sueños… En Matar al comendador, Murakami, además, homenajea a F. Scott Fitzgerald y su Gran Gastby y deja sin resolver un misterio principal y varios accesorios que desvelará en la próxima entrega, prevista para enero de 2019.
Imprescindible para todos aquellos que busquen una novela de prosa exquisita y trama absorbente que impide despegarse de sus páginas. El regreso del mejor Murakami.
JGF (Quelibroleo)

Murakami es de mis autores preferidos y con este libro he disfrutado mucho, estoy deseando leer la segunda parte. Un libro para leer en invierno en el sofa con una manta.

Leí mucho de Murakami, me encanta. En éste libro encontré un Murakami más centrado, que da rienda suelta a su estilo pero sin llevarlo al límite como en otras de sus obras. Te hace pensar, si eso es lo que querés; si no querés darle tantas vueltas a ciertos temas existenciales podés leerlo como una novela medio psicodélica. Y eso es lo que logró esta vez, ése equilibrio entre pensar y no hacerlo. Pasás una página y quizás, si estás de ánimo para hacerlo, volvés para releer y hacer un examen más hondo sobre la idea que quiere transmitir. Es un libro sin fin, es decir, se sabe que va a sacar la segunda parte, pero es literalmente un libro sin fin, sin conclusión, sin "resumen hasta el momento". Deja una sensación de "espera" que no molesta.

Si buscas en esta nueva novela de Murakami una de sus antigüas historias llenas de fantasía y mundos extraños y paralelos como en sus novelas con distintivo propio de él y esencia, olvídate porque no encontrarás eso, aún así no es un libro que defraude y merece una oportunidad con todas sus consecuencias. Esta vez nos narra una historia también atípica y con cierto misterio muy propio de él, así que no nos aleja demasiado de su personalidad tan desconcertante y auténtica pero es más "light", más sencilla, más fácil de digerir y apta para todos los públicos ya que es fácil de manejar, se necesita leer con paciencia y degustándola adaptándose a ella y a sus protagonistas con deseo de conocimientos sin esperar ritmos rápidos y trepidantes porque es una historia especial y para nada aburrida ni monótona. Y muy importante, nos deja a medias porque hay un segundo volúmen, debo añadir que no te deja con ansia pero sí con incertidumbre.