EL SABOTAJE AMOROSO NOTHOMB, AMELIE

• EditorialQUINTETO
  • Año de edición2008

Si en la novela Metafísica de los tubos Amélie Nothomb exploraba su singular autobiografía hasta los tres años en Japón, en esta obra recoge las conmovedoras vivencias de su infancia posterior en China. En el gueto de los diplomáticos, en Pekín, la narradora, que entonces tenía siete años, se enamora de una bellísima niña italiana, Elena, quien le enseñará todos los padecimientos del amor.

Amélie Nothomb siempre me hace pasar un buen rato con sus historias y en ésta hace un retrato mordaz y retorcido de la infancia, pero también realista, porque... ¿no es la infancia una de las épocas en que la crueldad de los humanos es tan pura como su inocencia? Esta dicotomía queda muy bien plasmada en la historia, aderezada además por esa ironía característica de la autora que, además, aprovecha para ir lanzando críticas por ahí... al sinsentido de las guerras, al régimen chino, al racismo... A destacar el eje de la novela, la relación entre la protagonista y Elena, tan ácida como disfrutable.

Entretenida historia sobre la pasión, el amor infantil y la guerra. Se deja leer.