EL PABELLÓN DE ORO MISHIMA, YUKIO

Nota media 8 Muy bueno 12 votos 2 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2017

Mizoguchi es un joven poco agraciado, lo que le ha convertido en solitario, taciturno y acomplejado: el mal y lo trágico invaden sus pensamientos. Su única fascinación es el pabellón de oro de Kioto del que su padre, monje budista, le ha hablado que es la encarnación de la suprema belleza. Tras su muerte, Mizoguchi entra como novicio en dicho templo. Se pasa el tiempo admirándolo: es su único objeto de deseo, su obsesión. Pero cuando despierta en él la sensualidad, esta belleza suprema se va a interponer en sus relaciones amorosas, le va a impedir tener otras admiraciones o afectos; se va a convertir en un obstáculo para la vida de verdad. Solo su destrucción le puede liberar. Su amistad compartida entre el amable Tsurukawa y el mefistofélico Kashiwagi, y sus desencuentros con el superior, Tayama Dosen, precipitarán los hechos. "El Pabellón de Oro" es una novela en la que, como en parte de su obra, el elemento principal es la belleza y su destrucción, la vida y la muerte, eros y tanatos; nihilismo y aceptar lo irremediable, reflejo de aquel Japón, ante los ojos de Mishima, decadente y humillado tras la guerra. La presente edición de la obra es la primera que se publica en España, traducida directamente del japonés por Carlos Rubio.

Al principio la novela se hace un poco pesada, un poco lejana de nuestra comprensión, excesivamente reflexiva y sin un argumento claro, pero a medida que avanzamos en la historia nos encontramos con un relato fascinante, con un protagonista tirando a desagradable pero cuyas reflexiones no podemos evitar leer con interés, comprendiendo poco a poco sus obsesivos pensamientos, comprendiendo la extraña relación de amor/odio que tiene con un hermoso monumento que se convierte para él en el símbolo de todo lo bueno y lo malo.

Una novela cautivadora, que presenta lo terrible en el ser humano desde una altamente sensitiva belleza expresiva; un logro sólo posible para Mishima.