• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2022

Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón el argumento completo de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso su vida.

Preciosa historia. Patricia Highsmith nunca decepciona. ¡Bravo por la valentía de escribir un libro de amor lésbico en ese tiempo!

Fascinante novela, la descripción de los personajes y sus sentimientos te deja queriendo más.

Muy acertado la descripción del crecimiento del personaje de Therese. Una novela romántica y realista a la vez, algo muy raro de encontrar, la disfruté, aunque a veces varios pasajes me parecieron innecesarios. El eje central del argumento está bien desarrollado.

Cuando se publicó El precio de la sal, su título originario, miles de personas de todo el mundo escribieron a Highsmith (más bien a su alter ego Claire Morgan) agradeciéndole que contara una historia de amor entre dos mujeres, sobre todo que lo hiciera con la naturalidad y el optimismo con que la contó. Me imagino lo necesario de aquella pequeña novela en los años 50 americanos, y entiendo que la publicación bajo pseudónimo obedecía más a una cuestión práctica que a la cobardía. Gracias a ello le siguieron publicando posteriores novelas. Leída ahora es un tanto inocente quizá, pero no ha perdido nada de frescura y es aún muy bienvenida por lo poco común que es aún en el siglo XXI el amor homosexual en cualquier arte. No esperen la novela negra policíaca de la escritora, esto es una isla en su bibliografía, quien sabe si la obra en la que hay más de ella. Lo que sí recomiendo encarecidamente es dejarse el prólogo que le hizo en los años 80 para el final, porque cuenta demasiado de la historia.

Obra de la utora muy controvertida por el contenido lésbico de la misma. Sus editores la rechazaron por el tema y la pubicó en 1953 con el nombre de Claire Morgan y el título de "El precio de la Sal".Se vendió más de un millón de ejemplares. En 1989 la reimprimió con el titulo de CAROL y su verdadero nombre. No es de corte policiaco, como nos tiene acostumbrada esta escritora (Extraños en un tren), sino que se adentra en la mente de una joven que está descubriendo su homosexualidad. Es una novela conmovedora, llena de emotividad, dudas y valentía. Vale la pena leerla.

Esperando que me encontraria con una historia de intriga y suspense, me sorprendió porque fué todo lo contrario. Una tierna y muy atractiva historia sobre una mujer convencional que se siente atraida por otra menos convencional y muy sofisticada...Fascinante historia.