LEVANTADO DEL SUELO SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 7,5 Muy bueno 20 votos 1 críticas

Resumen

Esta novela narra la historia de una saga de campesinos sin tierra del Alentejo portugués desde 1910 hasta el día levantado y principal de la Revolución de los Claveles. Con el ingenio y la ironía que caracterizan su obra, Saramago (Premio Nobel de Literatura 1998) nos sumerge en una forma de estar en el mundo que ha sido la de los trabajadores rurales de Portugal —y también la de los españoles—, «gente de poco tener y mucho sentir» sobre la que recayeron todas las obligaciones sin gozar de ningún derecho.

La diferencia de clases en el latifundio, el papel de la Iglesia, la lucha por la libertad, el amor que no necesita palabras para ser total, la vida dura y la muerte fácil a lo largo de varias generaciones son los temas fundamentales de esta obra.

En el discurso de aceptación del Premio Ciudad de Lisboa, otorgado a esta novela en 1982, José Saramago pronunció estas palabras: «Levantado del suelo habla de trabajadores. También a trabajadores dirigí las palabras que contiene. Aprendamos un poco, eso y lo demás, también el orgullo propio, con aquellos que se levantaron del suelo y no volvieron a él, porque del suelo sólo debemos querer el alimento y aceptar la sepultura, nunca la resignación».

1 críticas de los lectores

Una novela en donde late el reconocimiento de este autor hacia los más oprimidos; una epopeya en donde se palpita una vez más el compromiso social de un escritor que deja huellas a través de cada renglón. Renglones que pareciera haber escrito con el alma y el espíritu de quién grita por aquellos que no han tenido vos para hacerlo. Es un relato de una secuencia permanente de tristes e injustos sucesos que sufrieron en el Alentejo portugués , las clases marginadas y dominadas por los poderosos del lugar. Estas son personas condenadas a enfermar de hambre, a ser bestias de cargas, a trabajar esclavizados de sol a sol. Hay escenas de cruel humillación, como aquella en que descubiertos en el acto de robar bellotas para calmar el hambre, padre e hijo son sometidos por los guardias a un verdadero “ circo romano” hasta lastimarse mutuamente. He pensado en cómo resumir y plasmar sucintamente todo el dolor y la injusticia que se desprenden de los relatos de estas páginas y elijo este párrafo. - “< Habiendo nacido para trabajar, sería un contratiempo que abusaran del descanso >...< máquinas de trabajo continuo, de sustitución fácil si se avería o envejece,los depósitos de esta chatarra se llaman cementerios > Entiendo la sumisión de estos seres subyugados a través del párrafo en que se manifiesta : “ < pero es como las olas del mar, no te enfrentes a ellas con el cuerpo rígido , parecería valor y es estupidez, encógete lo más que puedas y la ola pasará sin reparar en ti, se deslizó, no halló donde golpear “> Un tremendo alegato de Saramago que rinde homenaje a tantos agobiados por la injusticia.

hace 4 años