No comparto la opinión de la mayoría de las críticas aquí registradas. ¿Tedioso? El libro se lee en una tarde de sofá, brasero y café. ¿Muchos personajes? Precisamente de eso se trata. De reflejar todos los estratos sociales de la época en una misma obra, sin que nadie sea protagonista (aunque haya algunos más destacados que otros e incluso un "protagonista principal"), sin que haya un hilo conductor claro y evidente. Es un libro que pide un poco de creatividad y esfuerzo. Cosa a la que cada vez estamos menos acostumbrados.
Imagino que las opiniones tan bajas (injustas, a mi parecer) sobre La colmena derivan de la obligatoriedad de leer este libro en el colegio o el instituto. No acabo de entender ese ansia por "obligar a", cuando con el paso de los años todo llega, y esos alumnos, cuando sientan la necesidad de saber más sobre la España de la postguerra, acabarán llegando a esta obra y la valoraran como merece.
En ese momento, cuando su propio interés los arrastre a pasar sus páginas, lo devorarán, y comprenderán que no es una historia de cientos de personajes, sino el reflejo de un país, en concreto, y de la naturaleza humana en general. La mezquindad, la opresión, la resignación, la lucha, el aburrimiento, la esperanza, la crueldad, la injusticia, la compasión...
A mi entender, es un libro tan grande y con tanto mensaje que hay que ser maduro para valorarlo en su justa medida. Simplemente maduro, nada de lectura elitista, solo tener las habilidades suficientes para apreciarlo.
hace 10 años
61
-11