Nota media 8,25 Muy bueno 4.076 votos 308 críticas

Resumen

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

308 críticas de los lectores

No exageramos ni un ápice, si afirmamos que en opinión de quelibroleo.com, 1984 es la mejor novela de Ciencia Ficción de la literatura universal. Un libro imprescindible, con una visión del futuro, de los gobiernos y del poder, realmente escalofriante.

hace 13 años
1

1984 Orwell, George Francisco Prida Peláez Novela que se desarrolla dentro de un mundo comunista imaginario. Existe un control mental sobre todas las personas cuya única alternativa en la vida es vivir del Estado. El Gran Hermano (el estado) se inventa palabras y las interpreta sin ninguna posibilidad de opinión. Una vigilancia exacerbada…. 3 niveles de personas (como siempre). El líder “gran hermano” con Partido interno, partido externo y el proletariado. Un mundo preestablecido, triste e inquietante. Hambre, eslóganes, fabricación de noticias, . . . . Todo va bien Novela bien hecha con mucho mensaje. Novela para reflexionar Pasajes dl libro que pienso son importantes para entender lo arriba indicado: El Gran Hermano pág. 5 En la casa de enfrente había uno de estos cartelones. El gran hermano te vigila, decían las gran-des letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston. En la calle, en línea vertical con aquél, había otro cartel roto por un pico, que flameaba espasmódicamente azotado por el viento, descubriendo y cubriendo alternativamente una sola palabra: Ingson. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados, se quedaba un instante colgado en el aire y luego se lanzaba otra vez en un vuelo curvo. Era de la patrulla de policía encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Policía del Pensamiento. El Crimental pág. 39 Abajo el gran hermano. Una vez y otra, hasta llenar media página. El hecho de escribir abajo el gran hermano o no escribirlo, era completamente igual. Seguir con el diario o renunciar a escribirlo, venía a ser lo mismo. La Policía del Pensamiento lo descubriría de todas maneras. Winston había cometido –seguiría habiendo cometido aunque no hubiera llegado a posar la pluma sobre el papel– el crimen esencial que contenía en sí todos los demás. El crimental (crimen mental), como lo llamaban. El crimental no podía ocultarse durante mucho tiempo. En ocasiones, se podía llegar a tenerlo oculto años enteros, pero antes o después lo des-cubrían a uno. PERSONAJES: Big Brother, Winston Smith, Emmanuel Goldstein, Julia, O'Brien, Syme

hace 1 semana
9

Una obra totalmente adelantada a su tiempo (1949), es increíble como esta obra llega incluso a hacerte sentir angustia, gracias el rico y a su vez oscuro mundo que nos crea y debido a las inquietudes que le surgen al protagonista. La recomiendo al 100%.

hace 2 semanas
10

Una de las mejores novelas de ciencia ficción de la historia, lectura obligada en la actualidad, necesaria para desarrollar la capacidad crítica y entender un poco como los sistemas de poder dominan a las masas.

hace 1 mes
8

Sin duda uno de los grandes distópicos de la literatura, me viene también a la mente Un mundo feliz de Aldous Huxley. Lo impresionante, desde mi punto de vista, no es la historia en sí sino la capacidad de Orwell en predecir las formas de control y manipulación que sufrimos la sociedad en la actualidad a manos de las altas esferas, gobiernos y monopolios. Puras marionetas movidas por otros...un libro que te lleva a grandes reflexiones. Sin duda de lectura obligatoria .

hace 2 meses
10

Cada persona debería de leer este libro al menos una vez en su vida. Refleja un sistema opresor, donde el pueblo es engañado constantemente. Es algo duro de leer por la crudeza de algunas escenas representadas a través de sus palabras, pero vale la pena leer todas ellas. Uno se siente representado en los personajes que viven dominados, sin darse cuenta y piensan lo que se les dicta. Orwell hizo una crítica a los países comunistas, pero esa misma crítica se puede hacer al mundo actual en que vivimos.

hace 4 meses
9

Una maravilla de libro que te engancha desde el primer momento. Muy fácil de leer y muy bien escrito. Vi la peli hace años pero el libro la supera ampliamente. Futuro distópico por antonomasia, gran hermano, oligarquía comunitaria, la neolengua, el doblepiensa, las fake news... más actual que nunca. No te decepcionará :)

hace 7 meses
10

Novela asfixiante que nos enseña un mundo distópico, en el que todos estamos controlados, y en el que la libertad no es más que un recuerdo. Aunque parece que sus presagios difícilmente se van a cumplir, quizá lo estén haciendo, de otro modo, lo que no deja de resultar aterrador. De las mejores en su género.

hace 8 meses
10

LA DISTOPIA, con mayúsculas, porque de todas las que he leído ninguna se le iguala, como novela es grandiosa, un contexto descrito al detalle sin resultar pesado, una historia que te engancha desde el primer momento, un protagonista con el que es difícil no empatizar... Por otro lado está lo acertado o no de sus predicciones, para mí la más escalofriante es la manipulación emocional, a día de hoy es más sutil que en el libro pero está ahí "se feliz" "mira el lado bueno de las cosas" "al mal tiempo buena cara" tengo derecho a estar triste, a enfadarme, a sentir cosas, no necesito que ningún Gran Hermano, ni ningún gurú me diga el qué.

hace 10 meses
8

Un libro que al principio cuesta entenderlo pero que según avanzas las páginas te engancha cada vez más y te mete en su mundo. Recomendable 100%

hace 10 meses
8

Muy recomendable para todo aquel que se considere algo conspiranoico!!

hace 1 año
9

Aparte de lectura casi obligada, cuando un libro de tantos años acierta tanto sobre nuestro ya presente distópico, pone los pelos de punta. Se lee rápido así que muy recomendable para todo el mundo.

hace 1 año
9

Un gran libro sin duda!

hace 1 año
8

No hay mucho para decir, dado que es una novela excelente. La ambientación es uno de sus puntos fuertes, al igual que el personaje principal. Mucho de lo que habla Orwell se ve reflejado de una forma no tan explicita, pudiéndose hacer ciertos paralelismos con lo que sucede en ciertos regímenes autoritarios de hoy en día. Todo un visionario Orwell.

hace 1 año
8

Esta guapo, obviamente no tiene nada que ver con el presente como afirman algunas críticas, pero quien sabe lo que nos deparará el futuro.

hace 1 año
8

Un libro que me hace cuestionar los dirigentes empresariales y políticos de nuestra época, en dónde cada búsqueda que hacemos y todas nuestras preferencias ya no son únicamente guiadas, sino también nos impulsan a continuar indagando en nuestros propios gustos.

hace 1 año
10

Un libro escalofriante. Orwell, que conocía muy bien el funcionamiento de los regímenes dictatoriales, proyectó un futuro distópico que se antoja no muy diferente al actual. Como una especie de visionario, plasmó elementos de control de la población que hoy en día son utilizados sistemáticamente. Su capacidad para crear un ambiente opresivo en el cual no hay casi posibilidad de divergencia es maravillosa. Sin duda, y por desgracia, un adelantado a su época (al que no se prestó la suficiente atención), en la cual mucho de lo que hoy se da ya iba tomando forma.

hace 1 año
8

Escalofrío al ver el presente

hace 1 año
2

Tal vez no lo leí con la paciencia que ameritaba.

hace 1 año
9

Buen libro, de lectura recomendada. El libro va de más a menos. Parece que,exceptuando el final, estuviera preparado para una segunda parte inexistente.

hace 1 año