Resumen

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

382 críticas de los lectores

Una obra maestra de la literatura universal. Sin ninguna duda, una de las 10 mejores novelas escritas en español. Una vez terminada su lectura, la familia Buendía permanecerá en nuestra memoria el resto de nuestra vida. Un clásico inolvidable, un libro imprescindible.

hace 11 años
10

He de decir que me costó acabar Cien años de soledad, en algunos momentos me resultó una lectura pesada, pero seguí leyendo, y al llegar al final, fue como ver cómo encajaban las piezas de un rompecabezas delante mío, es uno de los finales más impresionantes que he leído, por lo que en mi opinión, si en algún momento te planteas dejar de lado el libro, no lo hagas, terminalo, vale la pena. Por otro lado, los personajes, la vida de la familia Buendía, los sucesos extraños por los que viven, ver como pasan los años, crecen los hijos, nacen los nietos, mueres los abuelos... es entretenido, conmovedor, y en algunos momentos incomprensible, pero todo al fin y al cabo, sucede por alguna razón.

hace 2 semanas
8

Clásico imprescindible. Existe poco diálogo en la novela, es contada de la mano de Gabriel G. Márquez como una historia interminable, con recursos de realismo mágico y frases espectaculares que esconden un estudio de la psicología humana, así como de valores costumbres. Me ha gustado muchísimo, aunque reconozco que no es para hacer una lectura rápida y amena . Recomiendo tener el árbol genealógico de la familia Buendía porque los nombres se repiten muchísimo durante generaciones y cuesta acordarse de quien era quien y qué parentesco los unía.

hace 2 semanas
10

Cien años en Macondo,la grandeza de esta obra esta en la mente de Gabriel,èl y solo èl podria ofrecernos este enrevesado ,enigmatico,frustrante,magico,historico libro,con los años al igual que un buen vino lo he saboreado otra vez para el deleite de mis atrofiadas neuronas.

hace 1 mes
2

Siento mucho hacer esta crítica a un libro que es leyenda de la literatura mundial. Sin embargo, después de leerlo (y vaya que me ha costado terminarlo) pero siendo fiel a mí mismo y sabiendo que es una crítica a contracorriente... comencé leyéndolo con mucho entusiasmo, y me enganchó los primeros capítulos. Sin embargo, según iba adelantando en su lectura, cada vez se me hacía más monótona y aburrida, llegando al punto de aburrirme del todo (me gustaría que no hubiera sido así). Es posible que haya sido culpa mía y no haya sabido entender la manera de narrar de García Márquez.

hace 1 mes
9

No será mi libro de cabecera, pero jamás faltará en mi biblioteca. Excelente. Releído después de 41 años no ha perdido un ápice de la magia que me cautivo.

hace 2 meses
10

Cuando uno tiene la lista de libros de lectura pendiente, y la poca disponibilidad para leer que uno tiene, releer un libro puede antojarse un lujo no solo prescindible sino incluso demasiado ostentoso. Sin embargo, Cien Años de Soledad lo merece. No solo es un deleite revivir pasajes que resonaban en mi memoria cada vez que veía el lomo del libro en la estantería (la disposición de todas las casas de Macondo para que en todas ellas diera el sol de la mina forma, la relación de Melquíades y José Arcadio Buendía, la muerte en extrañas circunstancias de José Arcadio, la ceguera de Úrsula Iguarán que no le impedía encontrar lo que se perdía en la casa, la ascensión de Remedios la bella, o el descubrimiento final del amor entre Aureliano Segundo y Petra Cotes), sino que es un gozo redescubrir la belleza de otros pasajes, como el romance de Meme con Mauricio Babilonia, o incluso la alusión del autor a sí mismo, como uno de los cuatro amigos que Aureliano Babilonia conoce en la librería del sabio catalán. La novela hoy se me antoja, tal vez, menos perfecta que en su primera lectura, encontrando fragmentos que me desenganchan o me interesan menos, pero el inmenso valor del resto la siguen colocando como uno de los mejores libros que he leído.

hace 2 meses
8

grandisimo libro

hace 3 meses
7

Recién terminado, entiendo que sea un clásico y considero recomendable leer esta novela pero aún así me esperaba que me fascinara y simplemente me ha gustado. Me ha costado un poco seguir el hilo con tanto nombre parecido de personajes. Creo que es una novela que mezcla varios géneros, aunque a mí las partes que me parecían más interesantes eran las que hablaban de temas menos corrientes, más sobrenaturales por así decirlo. Pienso que García Márquez le puso un buen título a la novela, porque tiene gancho y porque es muy significativo una vez has terminado la novela.

hace 3 meses
10

No por nada es una obra literaria tan reconocida y galardonada... desde un inicio el autor te envuelve en un ambiente mágico tan natural que hace una lectura ligera y agradable. No pararás de leer, eso si, recomiendo tener el árbol genealógico de los Buendía a la mano, para no perderse en el relato!

hace 4 meses
10

Es el tipo de libro que lees, y te enamoras de la literatura

hace 4 meses
10

Si pudiese dar más que diez estrellas, lo haría. Sencillamente : un libro mágico. El concepto de realismo mágico creo que es perfecto para le época en la cual gabo ambientó la novela y como la fue llevando de la mano con mezclas de sucesos reales y eventos del realismo mágico. Es una novela angustiosa, con mucho dolor, mucha pasión, llena de ideales, de incestos, de casualidades que no culminan y sobre todo de tanta estirpe que al final queda en un círculo que estaba predestinado a cerrarse. Cuando lean el libro no piensen es que imposible que pasase, que es imposible que pueda ocurrir. Sólo dejen seducirse por los caminos para llegar a macondo, de sus parajes ricos en magia, en detalle y en emociones, algunas buenas, otras angustiosas. Continúen que al inicio Ursula y Jose arcadio los harán sentir como en su casa

hace 4 meses
8

Hace años que lo leí y me impresionó. Cuando viajas a sudamérica entiendes cosas de ese libro.Fantasía realidad y crítica con humor y tragedia como es la vida..Coger una libreta y anotar los personajes o os perdereis. Uno de los mejores libros que he leído

hace 4 meses
6

Más valorado por nombre que por contenido. El libro resulta entretenido a veces, pero tedioso y absurdo en otras ocasiones. Quizá no sea mi estilo de literatura pero no es un libro que me cautivara ni que volvería a leer.

hace 5 meses
8

Gabriel García Márquez nos regala en ésta obra maestra grandes mensajes, lo recomiendo 100%.

hace 5 meses
9

Es de los mejores libros que he conocido. La historia tiene de todo, amor, alegria, tristeza, riqueza, pobreza, religión. Es en si una representación misma del mundo, va más allá del lugar donde fue ambientada (Macondo) y por momentos podría decirse que esta en un lugar entre lo terrenal y lo divino. Ampliamente recomendado.

hace 5 meses
9

Me parece un libro espléndido. Si consigues adentrarte en las entrañas de la familia Buendía te identificas con todos sus componente. A veces, se vuelve un poco pesada debido a su longitud, pero es digna de todo elogio. El final extremadamente perfecto.

hace 5 meses
9

Excelente

hace 11 meses
9

Cuando empecé a leerlo me encontraba más perdido que un pollo en un garaje. Demasiadas historias en muy poco tiempo narrativo. Pero he de confesar que conforme uno va adentrándose en el mágico pueblo de Macondo, más ganas tiene de conocer y de saber acerca de los acontecimientos pasados, presentes y futuros que tienen lugar en el seno de la familia Buendía. Puro realismo mágico que me ha transportado la las tierras colombianas donde se ambienta la novela para hacerme sentir un habitante más de aquel hermoso pueblo. El broche final a la novela, con un cierre circular de todo el argumento, la hace más que merecedora de todo su prestigio literario.

hace 11 meses
4

Ya sé que mi crítica no va a gustar. Vaya por delante que no me gusta Gabriel García Márquez. Lo cual es absolutamente impopular y sé que ante la mayoría me califica como que "no tengo ni idea". Pues lo siento. Me parece, pesado, muy pesado y lento. Y su gran obra maestra es un claro ejemplo de eso. 1000 páginas que no se pueden hacer más pesadas. Que sí, que sí, que realismo mágico y lo que quieras. Un peñazo. Y realismo mágico hay bueno, pero no el que hace este señor. Lo siento. Y tampoco es que no me gusten los libros largos. Estoy muy acostumbrada a libros largos y me gustan, incluso los devoro en una semana. Este tuve que alargarlo más tiempo para no atragantarme. Acabé de Macondo y los Buendía hasta donde os podéis imaginar. Pero bueno, que esto no va a cambiar la opinión de nadie. Él es Premio Nóbel y yo, no. Para mi es un suspenso, claro, pero hay que valorar el esfuerzo, 1000 páginas aunque sean aburridas son 1000 páginas, y encima a la mayoría de la gente le encanta. Así que tiene sus méritos. Un aviso para navegantes: si a las 500 páginas sigues leyendo porque crees que va a mejorar. Olvídate, cierra el libro y vete a por otro. Este no mejora. Pero, claro, después de haberte tragado esas 1000 páginas, cualquiera dice que es un "rollazo", pero lo es. Sin paliativos. Pero para gustos colores.

hace 11 meses