Resumen

Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar. Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos. Albert Camus (1913-1960), fue un autor comprometido con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la segunda guerra mundial. Periodista combativo, disidente de todas las ortodoxias de su tiempo, polemista incansable, escribió libros tan fundamentales en nuestra cultura como "La peste", "El extranjero", y otras.

29 críticas de los lectores

7

Un clásico de Albert Camus donde se nos narra la historia de la ciudad argelina que es azotada por una terrible epidemia de peste. El mismo autor nos confiesa que para llegar a conocer realmente una ciudad es necesario averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere. Así, Camus nos describe una ciudad metafóricamente dispuesta de espaldas a la belleza de la bahía, dónde sus habitantes están embebidos en la productividad y el egoísmo permanente. La carga moral de esta novela se hace patente al examinar el viraje en el comportamiento de los ciudadanos con el avance de la epidemia describiéndonos la importancia del altruismo y la solidaridad como medida de supervivencia de la especie humana. Lo más destacable a mi parecer de esta novela es la intemporalidad de sus reflexiones,que aplicadas 73 años después, en tiempos dónde la vida ha sido paralizada por una pandemia nada comparable pero que puede llegar a provocar una situación de aislamiento y gestión parecida, nos pone de manifiesto la universalidad de la literatura y su uso como inagotable fuente de conocimiento e introspección. En un brillante final de la novela se nos revela la idea de que la peste no muere ni desaparece jamás, si no que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en los pañuelos y los papeles y que puede llegar un día en que, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa. A veces parece que es necesario una situación extrema para que consideremos la importancia de pararnos a reflexionar, mirar la vida con otros ojos, enfrentarnos a ella con la humanidad de ayudarnos los unos a los otros apreciando su belleza, metafóricamente y como no debiera ser de otra manera, de frente a de bahía.

hace 6 días
8

Maravillosa novela.

hace 1 mes
7

Me decepcionó un poco: me costó bastante hacerme con el libro y leerlo con continuidad. Los personajes no me llegaron a interesar ni me emocionaron y la historia me dejó algo indiferente a pesar de su dramatismo. Al menos transmite una idea que deberíamos creernos más: «Hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio».

hace 11 meses
7

Esta muy bien escrito aun así se me hizo largo. Hay que leerlo con paciencia.

hace 1 año
8

Una narración brillante. El último capítulo pareciera estar escrito con la palabrería justa y cruda. Excelente final, de esos que no olvidas fácilmente.

hace 1 año
8

La leí con 16 años, sin comprender del todo, y aún así me encantó

hace 1 año
9

Libro sobre el ser de lo absurdo. Bajo esta premisa se manifiesta el autor en determinar la importancia de la moral frente a todo. En un solo acontecimiento genera los conflictos sobre el actuar del hombre y llegar a determinar que es o no correcto. Simplemente genial.

hace 1 año
9

Estupenda!

hace 1 año
8

Para los lectores aficionados a los clásicos como yo es de lectura obligada. Realmente me ha gustado. Es para analizar desde muchos puntos de vista esta gran obra. Socialmente creo que cada vez va a tomar más vigencia. No es una obra para principiantes en lo que respecta a comprensión literaria, pero para quienes ya tenemos muchos libros a cuesta es extraordinaria. Muy buena obra.

hace 1 año
7

La historia me pareció muy bien llevada, pero una vez pasada la primera mitad de la novela, descriptiva y curiosa aunque desapasionada, uno queda tan atrapado como los protagonistas. Esto me causó un poco de claustrofobia durante la lectura . De esto puede concluirse que el autor nos transporta correctamente al lugar de la acción, aunque en ciertos momentos ha hecho que quisiera alejarme de los personajes principales, para ver más de cerca la realidad de la ciudad durante la peste. No soy un amante de Camus, pero la novela está a buen nivel. Aún no sé hasta qué punto me gustó, pero reconozco que tiene frases y reflexiones brillantes.

hace 2 años
9

Es un retrato brillante de la humanidad en un momento de sufrimiento. Se pueden hacer muchísimas interpretaciones de cada uno de los personajes y de la condición humana, en definitiva. Puedo decir que he tenido suerte de llegar hasta esta obra que me ha marcado bastante.

hace 2 años
7

Quizás el deseo del mensaje existencial se impone sobre el puro ejercicio literario, digno de ser conocido en cualquier caso

hace 3 años
8

Extraordinaria narración que describe el horror y la locura que provoca una terrible epidemia en la ciudad de Orán. La urbe se transforma en un gueto absurdo, caótico y delirante, al que los hombres tendrán que sobreponerse para poder afrontar y tomar las medidas oportunas. Camus hace en ella un estudio perfecto de la conducta humana; dejando al descubierto nuestros valores, nuestras vilezas y nuestras miserias. Un fabuloso cuadro contemporáneo muy dinámico, que te deja apenas sin respiración y sin palabras.

hace 4 años
9

Camus presenta en esta obra a varios protagonistas cuyos enfoques vitales, enfrentados, han de fundirse en un abrazo común para hacer frente al mal de una epidemia. La novela tiene un tono decadente, insuflado por las amarguras de sus personajes, pues ninguno de ellos parece entero y tal vez es ese logro, el reflejar fielmente las dudas que conviven y horadan la conciencia de cada ser humano, el que dota a esta novela de un contenido y profundidad muy significativas. Me encantó su lectura y es un libro y un autor en los que pienso abundar en el futuro.

hace 4 años
8

Quizás es demasiado optimista con el género humano.

hace 4 años
8

Novela muy redonda y por siempre vigente. Me encantó su inquietante último párrafo

hace 4 años
9

Gran novela, de enorme profundidad. La narración puede parecer fría y desapasionada, yo creo esto es porque es totalmente objetiva, muy honesta, llena de verdad. Se reivindica lo mejor del espíritu humano. Me emociona ver como las personas, ante una catástrofe tan enorme, van pasando paulatinamente de buscar el bien particular a entregarse por el bien común. Se llega a la solidaridad con los semejantes, no a través del corazón y los sentimientos, sino con el cerebro y el razonamiento. No hay héroes aquí, solo hay personas que hacen lo que tienen que hacer porque si no, nadie lo hará. La novela es en definitiva, como tienen que ser los buenos médicos, se puede tomar como un homenaje a los profesionales de la medicina, a gente como el doctor Rieux. Ahora mismo hay mujeres y hombres como él luchando contra el ébola en África. ¿Que queréis que os diga? Estas cosas me devuelven un poco la fe en la raza humana.

hace 5 años

Es una de esas novelas que podés leer hasta terminarla, recordarla luego de unos años, y todavía estar inseguro de si te gustó o no. Quizás esperaba algo más ficticio, un final un poco más "grande", pero aún así hay momentos y personajes que se han quedado en mí, incluso tres años después de terminarla. Creo que para todo aquel que se acerque a este libro, debe tener en cuenta que se trata de algo así como una "crónica ficticia en forma de novela", más que de una novela en sí. Teniendo esto en cuenta, es una muy buena lectura.

hace 5 años
6

No es una novela de mis favoritas, personalmente la encontré un poco agresiva por el contenido y la historia en sí, pero definitivamente como objeto literario tiene mucho valor.

hace 5 años
10

Es una novela única. Puede gustarte o no, pero es realmente impactante. Personalmente es mi novela preferida. Albert Camus era un genio. Puro arte.

hace 6 años