ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,12 Muy bueno 2.286 votos 208 críticas

Resumen

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

208 críticas de los lectores

10

Un libro más vigente que nunca considerando lo vivido en 2020-2021. Crudo y atrapante, me gustó mucho y lo recomiendo sin lugar a dudas.

hace 1 mes
7

Me lo leí muy fácilmente a pesar de estar estructurado casi sin puntos, ni guiones. Es muy cruda y enseña la miseria moral del ser humano ante las situaciones más graves. Leeré más de Saramago. 6'5/10 "Tenemos palabras de más, tenemos sentimientos de menos"

hace 1 mes
8

Saramago nos presenta la realidad del ser en una situación desesperada, leo críticas donde dicen que se ceba en la crueldad, no es cierto, hay personajes que se comportan de forma cruel y los hay que lo hacen de forma honrada, hay personajes que en ciertas situaciones actúan cruelmente y en otras de forma honrada, esta es la realidad del ser humano especialmente en situaciones desesperadas. Siempre formamos bandos y defendemos a los "nuestros", se llama supervivencia y cuando no hay para todos acaparas para ti y para los tuyos. La situación que nos presenta esta novela es una enfermedad que provoca ceguera pero puede aplicarse a cualquier situación extrema: la guerra, una pandemia... Muy buen libro.

hace 4 meses

No me esperaba eso! la historia sin piedad te atrapa y no te suelta. Con momentos fuertes pero reales, mientras los leía me decía "si, esto totalmente puede pasar en mi realidad". No es recomendable para sensibles o los que quieran algo ligero

hace 5 meses
9

Excelente libro, te mantiene en tensión todo el rato, lo he disfrutado mucho

hace 6 meses
10

Para reflexionar sobre la condición humana, egoísmo/altruismo, individualismo/colectividad. Pasajes duros, sin diálogos convencionales. En mi opinión, lectura imprescindible.

hace 8 meses
9

Increiblemente angustiante, muy bueno.

hace 10 meses
8

La forma de narrar es un tanto desconcertante al no haber diálogos al uso, pero en conjunto es excelente, con refranes y chistes sobre la ceguera quitándole hierro al asunto. Una historia cruda y desgarradora en un mundo de ciegos sin control donde afloran los sentimientos y comportamientos más básicos y degradantes del ser humano que no se diferencian de cualquier animal. La única persona que puede ver cuenta todos los horrores del nuevo modo de vida de la civilización en la que el valor de las palabras y relaciones interpersonales son, en muchos casos de más valor que la propia vista.

hace 11 meses
8

Maravillosa distopia,me hizo vivir con ansiedad dentro del libro,el mejor que he leído de saramago.

hace 1 año
9

Un libro mayúsculo e imprescindible para los tiempos de pandemia que atravesamos. Noquea y zarandea. Se disfruta y se sufre porque la trama es tortuosa. Una maravilla imprescindible...

hace 1 año
6

Creo que es un libro poco adecuado para haber leído en cuarentena (aviso por si pasamos otra más en el futuro). Me encanta la forma de escribir de José Saramago, además el haberlo leído en portugués aumenta el encanto de la escritura. La moraleja nos la sabemos todos, hubiese sido más interesante saber la causa.

hace 1 año

La forma de escribir echa mucho para atrás, la verdad no se porque es tan famosa

hace 1 año
3

Para gusto de un servidor, completamente infumable. La historia no cautiva lo suficiente. La forma de escribir del autor es espantosa, a veces no sabes ni quien está hablando. Parece ser que este señor no asistió a clases de ortografía, o quizás es que piense que escribiendo mal pero diferente vaya a cautivar al público. Desde luego a mi no me ha cautivado. Ha sido imposible terminar de leerlo, quizás en otro momento lo intente.

hace 1 año
9

Interesantísimo libro que no deja indiferente. La historia es tan extremadamente realista y posible que te deja inevitablemente enganchada hasta el final. Tiene momentos sombríos y duros, incluso de terror diría yo, pero son los que la hacen tan fantásticamente real. El lenguaje sencillo y minimalista le queda fenomenal y le aporta todavía más frialdad al relato.

hace 1 año
4

La historia narrada me ha parecido dura, fría, repugnante y todos los calificativos similares que se puedan añadir. Entiendo perfectamente que la intención del autor pueda ser la de demostrar lo cruel, egoísta y dura que puede llegar a ser la naturaleza humana en momentos difíciles, aún así me ha parecido una lectura ordinaria, grosera, que no me ha llegado a cautivar en ningún momento. Me quedo con la narrativa de Dostoyevski, siempre buscando lo más tierno y hermoso del ser humano, que busca una elevación moral de todos los personajes.

hace 1 año
6

Me pareció un buen libro y no mucho más. Quizás es porque en muchas partes se volvió apenas denso, aunque no me haya costado leerlo, hay partes que no llegan a enganchar o que dejan a la trama muy expuesta de simpleza. Si bien comprendo este texto como una profunda critica social y un espectáculo de buenas descripciones, por las cuales lo considero un buen libro, no llega a profundizar en mucho mas que en alguna que otra metáfora, sin dejar lugar para analizarlo e ir más allá de lo que esta pasando. Sin embargo lo he disfrutado, no niego que muchas de las partes del libro me hicieron pasarla muy bien. En fin un buen libro, para mi gusto nada más.

hace 1 año
10

Durísimo, pero le doy un 10 a Saramago por este gran libro, por hacernos reflexionar tanto, y aunque sea una paradoja, por abrirnos los ojos.

hace 1 año
9

Impresionante, su lectura te envuelve en el agobio y en la angustia creada por este gran autor.

hace 1 año
8

Magnífico y a la vez angustioso...reconozco que no disfruté con la lectura porque sientes, hueles y vives la historia que está contando...me costó terminarlo.

hace 1 año
9

Excelente. Una lectura que debería ser obligada.

hace 1 año