Resumen

Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.

19 Críticas de los lectores

4

El uso excesivo del lenguaje rural, hace en ocasiones perder el ritmo y el interés por lo que se está contando. Sí que hay ciertos hilos de la trama que enganchan y hacen mantener el interés, pero por otra parte algunos personajes y algunas tramas secundarias hacen que la mente del lector se disperse. He terminado la lectura por su brevedad más que por el gusto que me estuviera produciendo. No es de lo más recomendable del autor.

hace 9 meses
8

Relato trágico y muy duro de la vida en un pueblo de Castilla. Excelente novela en la que el medio geográfico y social determina el carácter y la forma de ser de las personas. Delibes consigue que los dos protagnistas de la obra, El Nini y el Tío Ratero, pasen a formar parte de la galería de grandes personajes de la literatura española. Delibes un clásico, un maestro, un genio.

hace 3 años
6

Leí 'las ratas' y luego 'la sombra del ciprés es alargada ' y me gustó más el segundo pero he de decir que ' las ratas' me gustó bastante , relata muy bien la vida rural de la época . Recomendable .

hace 4 años
8

Extraordinaria novela de Delibes; relata con un lenguaje castellano, rural, seco, magnífico e irremediablemente en vías de desaparición la miseria en la que vivían los pobres aldeanos de un villorrio del páramo castellano, tan miserable que consideraban las ratas un manjar. Crítica social también por la incultura, ignorancia y superstición de esa gente. Relato de personajes sensacional, uno cree estar viviendo en Torrecillórigo cuando lee sus páginas y sufrir mirando al cielo continuamente por el tiempo que les viene que casi siempre les arruina la cosecha. Creo que pocos autores son capaces de relatar el ambiente rural, en este caso castellano, de nuestro país.

hace 4 años
7

No es una historia fácil ni agradable desde mi punto de vista y pienso que esa es en parte la intención. Creo que es más un testimonio necesario de lo que ocurrió durante esas décadas que realmente el propósito de entretener. En mi caso el castellano y el vocabulario usado no me ha resultado fluido pero más por mi desconocimiento que por como está escrito. A pesar de la aridez del relato se puede percibir algo bucólico de todo ello , como la misma tierra de la que se habla.

hace 4 años
7

Tengo sentimientos encontrados. Su lectura me ha resultado por momentos algo difícil debido al vocabulario que emplea el autor, a menudo jerga castellana en desuso hoy día, por lo que me veía obligada a recurrir al diccionario. Al principio no encontraba la chispa que me hace engancharme a las historias, pero poco a poco fui empatizando con el entorno y los personajes, hasta ponerme en el lugar de las personas que vivieron en aquella época, no tan lejana, y casi sentir la dureza de la vida que les rodeaba, imaginando en ella perfectamente la de mis abuelos. Recomiendo su lectura.

hace 5 años
9

De un erudito de la lengua castellana solo pueden darse verdaderas obras de arte y esta breve novela lo es.

hace 6 años
9

Suscribo todas las virtudes citadas en comentarios anteriores. Estupenda.

hace 6 años
8

Gran maestro Delibes!

hace 6 años
8

Muy bueno.

hace 7 años
10

La novela de Delibes con mayor capacidad de emocionar.

hace 7 años

genial libro con Nini y el Ratero

hace 7 años
9

En esta novela, Miguel Delibes vuelca todo su amor y conocimiento por la fauna, la flora y la caza en el mundo rural de la Meseta española, y lo hace con un prodigioso dominio del idioma y una gran riqueza léxica. El lector profano en estos temas necesitará un diccionario muy cerca que usará frecuentemente. Ambientada en la Castilla campesina de la posguerra. Las descripciones del paisaje rural y sus gentes son sencillamente soberbias. El autor con esta novela nos acerca a un mundo dominado por el latifundismo, en el que sus habitantes viven totalmente pendientes y expuestas al arbitrio de la Naturaleza, con un grave analfabetismo e incultura. Los personajes son perfectos, muy genuinos, todos con sus motes, como era habitual en los pueblos. Recuerda en mucho a El camino, novela anterior publicada en 1950, también ambientada en la misma época y lugar. Gran narrador, ha conseguido meterme en su historia y en su entorno, disfrutando de un paisaje que el autor describe como nadie. Miguel Delibes, destacado miembro de la Generación del 27, es uno de los grandes escritores que ha dado España. Siempre es un placer leer alguno de sus libros. Y yo recomiendo su lectura, de esta o de cualquiera de sus obras.

hace 8 años
9

Otra espléndida novela del maestro Delibes. Solamente él, es capaz de plasmar de forma tan realista y cruda los ambientes rurales de nuestra Castilla la vieja. A través de los ojos de un niño vemos como es la vida dura del campo: la siembra, la matanza, la siega, y la caza de ratas como forma de vida. Es un libro seco, áspero y bastante triste; pero tiene una calidad literaria excepcional.

hace 8 años
7

Es una muy buena novela, sobre todo para aquellos que nos gustan las descripciones rurales. A través de sus palabras, Miguel Delibes te hace casi caminar por los lugares que magistralmente describe.

hace 11 años
8

Un clásico de Delibes, muy de su estilo como profundo conocedor de los campos de Castilla. Buena novela.

hace 11 años
8

Muy buena novela de Delibes.Un retrato duro de los campesinos en tierras de Castilla.

hace 15 años
8

Delibes es el mejor escritor español. Poesía en sus palabras para narrar algunas de las historias costumbristas ambientadas en nuestra España de la guerra. Personajes para el recuerdo.

hace 15 años
10

Una década después de "El camino", ese dulce libro de nostalgias infantiles, Delibes escribió "Las ratas", de nuevo ambientado en el mundo rural y también con un niño como protagonista. Pero "Las ratas" parece el reverso de "El camino": el campo seco y áspero de Castilla se convierte en el escenario de una historia dura de supervivencia diaria. De nuevo, paisaje y paisanaje se describen con acierto ejemplar, creando personajes tan reales que parecen salirse del papel, pero se ha perdido el tono dulce de "El camino" a cambio de una rudeza y un estilo seco, cortante. Es, simplemente, impresionante el fresco que se nos muestra de los habitantes del pueblo y, muy en especial, de los protagonistas, el Tío Ratero - cazador de ratas que luego vende para su consumo - y su sobrino, el Nini, protagonista absoluto, niño observador y poseedor de una sabiduría de la Naturaleza que ni los adultos comparten. Una novela magnífica, asombrosa.

hace 15 años