EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SALINGER, J.D.

Nota media 6,89 Bueno 1.971 votos 120 críticas

Resumen

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

120 críticas de los lectores

10

Para mi es una obra imprescindible que leer del S. XX Una obra que se centra en la vida de si personaje principal y en sus sentimientos y voluntos. Me parece una obra muy bueno para leerla a mi edad y sin duda uno de mis libros favoritos

hace 4 semanas
5

Una gran desilusión. Tal vez porque lo leí de grande o tal vez porque con tanta fama mis expectativas con este libro eran otras. No conseguí entender lo épico, ni lo místico ni por qué esta novela se transformó en lectura de culto.

hace 2 meses
9

Me gusto tanto que ya lo he leído 2 veces. Salinger consigue que cualquier lector pueda identificarse con el protagonista, Holden. Pero lo mejor, es que Holden esta atravesando una crisis juvenil en la que encima tiene que tratar con un entorno que no es nada favorable. En su sueño, Holden explica que se siente como un guardian en un campo de centeno, en el que muchos niños van cayendo por un precipicio y el trata de cogerlos a todos pero no puede.

hace 2 meses
10

Increíble libro en mi opinión, lo leí con 16 años y tiene una forma de desarrollo tan interesante, de alguna manera logró envolverme, va más allá de lo que leemos, considero que tiene un avance que se puede ver como banal e insustancial por decirlo de alguna manera, ero no puedes decirme que algo tiene, algo trae con él, que es lo que realmente te atrapa. Estuve y sigo estando tan impresionada con este libro, que no sabría explicar lo que me gustó tanto... sin dudas, uno de mis libros favoritos.

hace 7 meses
10

Lo leí con 13 años y lo he leído dos veces más en diferentes épocas de mi vida y cada vez lo encuentro una interpretación. No nos quedemos en una historia de travesuras de un chico, tiene mucha más profundidad, hay se saber leer entre líneas. Si duda mi libro favorito

hace 7 meses
1

No sé ni cómo expresar la tremenda decepción que me supuso leer este libro. No miento si digo que pienso en el y me produce rechazo. Lo terminé porque odio dejar los libros a medias aunque no me gusten. Es un libro pesadísimo, un sinsentido constante que quizá en la época en que fue escrito el libro llegó a ser una "genialidad" como dicen pero hoy en día no. No tiene trama, no tiene nada por lo que seguir pasando páginas. No lo recomiendo.

hace 7 meses
7

Es la segunda vez que lo leo, la primera cuando era jovencillo y tengo el recuerdo que me gusto mucho, pero ahora en edad adulta no he llegado a conectar con el personaje principal y sus preocupaciones y acciones.

hace 10 meses
7

Libro ameno y entretenido. Se lee fácil y, no con demasiado argumento, te atrapa para conocer la vida del protagonista que demuestra que se encuentra en pleno desarollo de la adolescencia.

hace 1 año
5

A mi parecer es un libro entretenido de aventuras que tiene un adolescente rebelde de su edad,pero pienso que si tienes mas de 22 años no llamara mucho tu atención. En lo personal lo leí, por que escuche en una historia que lo tenia sobre su mano la persona que mato a John Lenon mientras esperaba a la policía sobre el toldo de un carro. pero no me genero gran expectativa, yo no lo recomendaría a personas mayores a 20 años.

hace 1 año
2

En mi opinión una pérdida de tiempo, absurdo y con disquisiciones que no llevan a ningún lado. Decepcionante, quizá porque tenía altas expectativas. No lo recomendaría.

hace 1 año
8

Que no tenga ni trama y que aún así te atrape demuestra su genialidad.

hace 1 año
10

Sencillamente genial. No necesita una trama ni siquiera grandes personajes, el relato del protagonista es suficiente para tenerte enganchado de principio a fin.

hace 1 año
9

Me atrapó de principio a fin. No deja cabos sueltos, tiene vértigo es atrapante y dinámico. La historia de Caufield es la tipica de los jóvenes que traspasan un umbral imaginario de la adolescencia a la ''madurez''. Deja plasmado la inocencia, simplicidad, amor, ternura y entrega de los niños al mundo y toda las miserias y maldades que poseen los adultos. Adolesce tanto esa transición de la niñez a la adultez que, Holden Caufield, desea convertirse en ''El guardián entre el Centeno'' para que estos niños no caigan a ese abismo del cual no podran regresar nunca más. Un libro que te hace mirar hacia atrás en la vida ( si sos adulto) y pensar en que momento abandonaste tu inocencia para meterte en éste caótico mundo..

hace 1 año
10

Un libro que atrapa de principio a fin... historia muy cruda pero grandiosa, con un final que resume muy bien toda la novela. Este libro te hace, reír, pensar, recapacitar y analizar tus relaciones y la importancia de ellas. EXCELENTE!!!

hace 1 año
7

si me gusto.. un ben libro

hace 1 año
1

Cuando leí las primeras líneas me atrapó por el estilo en que estaba escrito, me gusta ese estilo desestructurado para contar una historia, pero a medida que el libro avanzaba lo encontré totalmente vacío. Ninguna idea inteligente, ninguna reflexión interesante, nada. Supongo que Salinger quería reflejar ese sentimiento de inconformismo adolescente por la que todos pasamos, pero lo que logró fue crear un personaje insufrible. Si hubiese sido un cuento me hubiera gustado, pero aguantarme a un pibe quejándose de todo y de todos sin profundizar nada durante toda una novela es demasiado. La única idea o frase interesante que saqué del libro fue el consejo del viejo cuando le dice: ¨Lo más importante es conocer el límite de tu propia inteligencia¨ (consejo que no seguí, si lo hubiera hecho no estaría escribiendo esto, para la próxima será). Quizá lo leí tarde, es un libro para leer en la adolescencia, igualmente no creo que se merezca el título de clásico.

hace 2 años
8

Mi opinión y reseña: https://luisbermer.com/guardian-centeno-j-d-salinger-1951/

hace 2 años
4

Tenía expectativas altas de este libro, pero prácticamente son las aventuras de un adolescente durante un par de días después de ser expulsado del colegio. Es curioso como con cada personaje que se relacionaba, terminaba decepcionado o hasta cierto punto amargado y no le buscaba nada bueno a nada. Lo que sí me gustó es la forma en que recordaba a su hermanito Allie, creo era una parte tierna y un poco oculta de Holden.

hace 2 años
5

Frase que resume el libro: y todo eso. Quería lanzar el libro al piso cada vez que leía esa frase, es decir en cada párrafo.

hace 2 años
4

Había oído hablar mucho del libro como un clásico de la literatura norteamericana y lo leí; me parece un texto “sin penas ni glorias”. Al leer sobre él supe que es más un referente juvenil y en eso llegue tarde a su lectura por eso no me parece nada especial. El protagonista es Holden, un adolescente medio perturbado que destila amargura y sabiduría callejera. El mayor mérito del autor es describir la psicología del personaje sin tintes rosa, ni traumas severos.

hace 2 años