UNA HISTORIA DE AMOR COMO OTRA CUALQUIERA ETXEBARRIA, LUCÍA

Nota media 5,62 Regular 21 votos 2 críticas
  • EditorialESPASA
  • Año de edición2009

La cara más oculta de la vida cotidiana de la mujer española actual. Historias de arrebatadoras pasiones, dramáticos testimonios vitales, cuentos cargados de ironía y fantasie e, incluso, amores urbanos marcados por la brujería o el destino, todos ellos forman un conjunto variado pero marcadamente femenino que aborda la figura de la mujer desde facetas nuncas vistas anteriormente.

Relatos anónimos que están "manchados" por la autoría de Lucía Etxebarria. Cuando digo manchados me refiero a modificados en cuanto a significado y finalidad. Intentan dar una "moraleja" que no es la real del relato, sino la que la escritora ha querido. Sin embargo, de manera premeditada para dar credibilidad, no se ha cambiado la mala expresión que pudo inculcarle quien los narró. Entonces me surge una cuestión, ¿para qué sirve la escritora? (salvo para sensibilizar al lector indeseablemente). Cierto es que Lucía Etxebarria dice abiertamente que los ha modificado (incluso sus palabras dan lugar a que se pueda pensar que lo hace para llevar al lector de forma intencionada a un terreno predefinido y equivocado), pero de alguna manera me he sentido "engañado" y conducido al campo que ha querido la escritora, y no al real, y de la moraleja certera que podían tener, o no, los relatos. Por otro lado muchos altibajos en las narraciones; algunas buenas, más o menos decentes (pocas), otras, la mayoría, fuera de contexto, incomprensibles, y para olvidar.

Historias muy buenas, mágicas y de las que enganchan sin dudarlo.