UN SEÑOR ELEGANTE TORO, SUSO DE

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788413622002
  • ISBN digital9788413622019

Suso de Toro comenzó a escribir, inicialmente, la historia de una familia de rasgos insólitos, que a través de generaciones acumulaba libros y protegía figuras de la cultura y de la política gallegas, como Rosalía de Castro y su marido Manuel Murguía, o Castelao y Rafael Dieste. Lo que era una novela familiar, a través de las personas del cirujano Ángel Baltar y sus dos hijos Antonio y, particularmente, Ramón, poco a poco se va transformando en una persecución en la que el narrador se ve atrapado, investigando fascinado esa presa esquiva. Un Ramón Baltar clandestino y en penumbra. En "Un señor elegante", definida como novela de no ficción, nos vemos atrapados en esa persecución a través de la génesis (¿o revelación?) del personaje y de una historia, la de la ética de la resistencia. Un sueño republicano y un relato del siglo XX europeo vivido en Galicia y en España; una visión muy distinta, alegre y resistente, de nuestro pasado.

Aburrida aveces, interesante otras, el escritor plasma, bajo su punto de vista y con papeles y entrevistas a familiares y amigos, la voda de un médico famoso gallego, Ramón Baltar, con sus avatares, sobre todo en las Guerra INCivil que padeció este país.