QUERIDOS NIÑOS TRUEBA, DAVID

Nota media 7 Muy bueno 6 votos 2 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021

Esta es una novela divertida como una sobremesa con amigos, pero contundente como un gancho al hígado. Algo de esa contradicción contiene su protagonista, Basilio, al que sus enemigos apodan el Hipopótamo. Un mote que a él, con sus 119 kilos de peso, le provoca regocijo: puede que aspire a la callada quietud de ese animal, que sabe esperar su ocasión, pero también le atrae su naturaleza feroz, su instinto agresivo, su inteligencia criminal. Así que cuando le ofrecen abandonar por unas semanas su retiro plácido para acompañar a Amelia Tomás, una candidata a presidenta, en su gira electoral, la bestia que lleva dentro se despereza y actúa. A lo largo de un periplo que lo llevará a recorrer toda clase de ciudades y pueblos de España, su misión será cargar los discursos de la candidata de dinamita, rociar con gasolina dialéctica a sus rivales y prenderle fuego a todo a su paso. Y es que en este juego competir es lo de menos: lo único aceptable es ganar. Ganar, ganar y ganar.

Muy fiel al estilo de David Trueba. La trama no es apasionante pero comparte algunas reflexiones muy interesantes acerca del papel de cada uno de nosotros como votante. El personaje es irritante, vanidoso y desagradable pero creo que es justo lo que persigue el autor al reutilizar a Basilio en su etapa adulta.

David Trueba escribe muy bien y sus libros, aparte de fondo, son entretenidos. En este la ironia y el humor están continuamente, tratando los entresijos, siempre sucios, de los asesores y los candidatos a una campaña electoral. Pero me ha resultado algo pesado y repetitivas las situaciones.