ORDESA VILAS, MANUEL

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788420431697
  • ISBN digital9788420431833

Mejor libro del año según Babelia (El País)Libro recomendado por La Esfera (El Mundo)Premio Artes & Letras de Literatura (El Heraldo) El fenómeno literario de 2018 ESTA HISTORIA TE PERTENECE Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos. ** Premio al Libro Altoaragonés 2018 Críticas:«Ordesa es la carta del náufrago que esperábamos desde hacía años. Llegó a las librerías cabalgando sobre una ola de espuma que al retirarse la dejó en la orilla. [...] bastaba leer la primera página para advertir que aquella llamada de socorro venía de lo más hondo de nosotros mismos. Nos reclamaba porque en cierto modo, además de sus protagonistas, éramos también sus autores. [...] Describía con palabras nuevas, ordenadas de una manera insólita, lo que habíamos sido y aquello de lo que pretendimos salvarnos. Por medio de una prosa que iba y venía en un vaivén hipnótico, alternaba la fiereza con la piedad, el sí con el no, el ahora con el ayer. Total, que tras leer esa primera página nos la llevamos a casa.»Juan José Millás, Babelia «Libro potente, sincero, a ratos descarnado, sobre la pérdida de los padres, sobre el dolor de las palabras que no se dijeron y sobre la necesidad de querer y ser querido. Muy bien escrito, además. No me extraña que esté teniendo éxito.»Fernando Aramburu «Manuel Vilas ha escrito un libro hermoso. Para que todos los lectores recordemos el auténtico significado de la hermosura.»Marta Sanz «Manuel Vilas somos todos, quizá por eso cuando Manuel Vilas se desnuda nos desnuda a todos. Manuel Vilas nos muestra el espejo en el que no queremos mirarnos, escarba en nuestro pasado y provoca que aflore lo que habíamos dado por enterrado para no verlo más [...] Por eso escribió este libro, para mostrarse abierto en canal, sí, pero también para resurgir desde las cenizas y poder contarlo, para él y para todos. Afortunadamente.»Manuel Llorente, La Esfera (El Mundo) «Hace falta mucha precisión para contar estas cosas, hace falta el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad. Lo que queda al final es la limpia emoción de la verdad y el desconsuelo de todo lo perdido.»Antonio Muñoz Molina «Uno de los libros más humanos, más profundos, más reconfortantes que yo he leído en mucho tiempo.»Lorenzo Silva «Un libro hermoso y estremecedor, compuesto a partes iguales de culpa, rabia y amor.»Ignacio Martínez de Pisón «Ordesa, de Manuel Vilas, es un libro hermoso, tan salvaje como delicado, que duele y alivia por igual.»Isaac Rosa «Ordesa es un torrente que se lleva por delante todo lo que ha escrito su generación (incluido al propio Vilas).»Antonio Orejudo «Un escritor único, brillante y desprejuiciado, que va por libre y al que no le importa arriesgar.»Sara Mesa «Nadie debe dejar de leer Ordesa, de Manuel Vilas. Es el libro de 2018, y eso que hay y habrá grandes libros. El amor como medicina. La pobreza como enfermedad. La literatura como pócima.»Luisgé Martín «Cómo estoy disfrutando este libro. ¡Madre mía, qué brutalidad, Vilas! ¡Increíble, compañero! Leedlo todos, es obligatorio.»Marwan

Libro interesante de autoficción que a causa de repetir la visión de la muerte de los padres y todo lo que hay alrededor cae en lo trivial. Me ha costado continuar muchas veces por la visión tan fatalista. Tiene muchos toques espléndidamente narrados que el mismo autor fastidia como una burla al lector que nos dice "que esto va de muertos".

Muy original, muy bien escrito, con momentos totalmente poéticos y un estilo literario diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Toda la trama es en estilo indirecto pero la lectura es tan ágil, que en ningún momento resulta densa, aunque hacia la mitad algún capítulo si me resultó un poco repetitivo. Es un libro triste, con muchos capítulos de reflexiones sobre lo que supone la muerte y de puro realista, demasiado crudo en la descripción de la relación hijos-padres . Un libro magistral que no deja indiferente.

Una suerte de memorias que se acerca más a la poesía que a la prosa. Triste hasta la saciedad, pero enormemente bello (en otros países se ha titulado "En todo había belleza"). El mejor libro de Manuel Vilas, poco tiene que ver con sus inmortales o España pero es maravilloso. No apto para épocas o momentos duros...

Dentro del terreno de la autoficción, un novelista en la cincuentena sumido en una profunda crisis personal a causa de su divorcio, echa la vista atrás consciente de que su personalidad es el resultado de las vivencias de sus padres y de la forma con la que esos hechos modularon el carácter de ellos y el suyo propio. A través de la continua sucesión de pasajes que por su brevedad no llegan a la consideración de capítulos sino de fogonazos de sus recuerdos, Vilas enlaza pequeños hechos presentes buscando a veces un paralelismo entre estos y otros que debieron de vivir sus padres, y encontrar así una raíz que explique de qué manera esos hechos han devenido en el hombre que es hoy. Ordesa no es una nóvela al uso, con argumento, sino la continua sucesión de estampas familiares de un hijo consciente de que es el fruto de todo lo que vivió e intenta explicar su situación actual en base a su pasado. Nostalgia y recuerdo continuo de la fugacidad de la vida y del tiempo que se fue y no se recupera, resulta de lectura amena al no ser tediosa, pero es desaconsejable adentrarse en ella en situaciones de crisis personal si uno está inmerso en las mismas zozobras que el autor en el momento de escribirla. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Autoficción, que no biografía. Hay que estar receptivo (y haber crecido en el siglo pasado), para leerlo y disfrutarlo. Hay momentos en los que el lector se siente identificado con alguna de las vivencias del autor, narradas con extremo realismo y crudeza.

Libro de profundas reflexiones que trata temas de la vida que todos pasamos o pasaremos. Se puede hacer duro en algunos tramos de la novela, pero no deja de descubrir nuevos puntos de vista que permiten meditar con otra perspectiva. Creo que es importante el momento personal del lector para afrontar esta historia. Recomiendo leerlo con tranquilidad y pausa.

El autor se recrea en el dolor y en la tristeza. Es un libro que se me ha hecho duro y difícil acabar. Me ha parecido muy repetitivo y no lo recomendaría.

Está claro que no es un libro para levantar el ánimo pero no todo son alegrías en la vida y menos en la literatura. Es deprimente sí, pero las reflexiones sobre la vejez, la soledad o la muerte no dejan de ser bastante acertadas, especialmente la enorme influencia que ejercen los padres a los cuales, por cierto y pese a todo, realiza un tremendo homenaje. Una novela recomendable que seguro no deja indiferente.

Me ha parecido muy bueno con esas reflexiones sobre su familia, sobre todo sus padres, esos pensamientos, esos "hice esto y podría haber hecho aquello". que todos los que hemos pasado por esa pérdida nos hacemos una y otra vez. Además, como el autor, cada uno tiene sus obsesiones, y el las refleja muy bien en este libro.

Libro bellisimo y profundo

Dentro del escenario deprimente que muestra el libro, una visión tan negativamente extremista de la vida. Una conclusión que saco es que casi todos pasamos por esos momentos de nostalgia, que nos lleva a un pasado donde todo era mas sencillo. Pero creo que deja de ser sano cuando nos impide sacarle partido al presente. Supongo que para los entendidos un 10, para los modestos lectura evitable.

Es un libro bien escrito pero muy deprimente, lo dejé en la página 150

Leí “ORDESA” del escritor español MANUEL VILAS, expectante por las buenísimas críticas que había leído sobre el libro, pero me llevé una decepción. En ningún momento empaticé con el protagonista, ni me sentí identificada con la mayoría de sus comentarios ni con su pesimista visión de la vida ni de la muerte. El protagonista de la obra, un hombre de 52 años, se supone que es el propio autor, quien se abre en canal en esta novela autobiográfica, que en mi opinión peca de victimismo. Narrada en primera persona con capítulos cortos, y desordenados saltos en el tiempo, la primera parte del libro está centrada en lo devastado, triste, dolorido y hundido que está el protagonista por la muerte de sus padres, que fallecieron en su día, y ya con una cierta edad, como se mueren la mayoría de los padres, pero sin embargo este hecho natural, supone un drama estratosférico para el autor, que se pasa la mitad del libro divagando sobre la muerte, de una forma casi obsesiva. Por ejemplo en el capítulo 28, que costa de apenas una página, el protagonista refiriéndose a su padre, repite diez veces la palabra cadáver, y cuatro veces la palabra muerto/s. Y eso en menos de una página, lo que puede dar una idea de lo repetitivo y monótono del tema. Ahí estuve a punto de abandonar el libro; sin embargo seguí adelante esperando encontrar las maravillas que decían de él los críticos y seguí leyendo las divagaciones filosóficas del autor sobre la vejez, la enfermedad, la degradación, la decadencia, el desgarrro…y las continuas quejas del protagonista sobre lo terrible que es la vida, y lo desdichado que es él, que es pobre (aunque tiene coche y vive en un piso de su propiedad) y lo sólo que está (tiene dos hijos que suelen venir a dormir a su casa y les prepara solomillo para cenar) pero es un hombre sin padres y sin esposa porque hace un año que están divorciados. (Más tarde confiesa que era alcohólico y mujeriego y que engañó en repetidas ocasiones a su mujer) La segunda parte del libro es más amena porque el autor recuerda con cierta añoranza su infancia y su juventud y de paso va soltando pinceladas de algunos acontecimientos y anécdotas de la España de los 60 y 70 (aunque reconoce que no se acuerda bien de las fechas y la verdad es que se equivoca en bastantes datos) pero en la narración sigue imperando su negativa visión de la vida. Pongo un ejemplo bastante chocante. En el capítulo 57, recuerda que, al igual que montones de familias durante una década, veía todas las semanas con sus padres el icónico programa de televisión “Un, dos,tres… responda otra vez” y entre otras lindezas escribe (literal)…”solo me cabe el consuelo de que se vayan muriendo todos los concursantes y todos los presentadores y los productores y las azafatas de aquella inmensa boñiga de programa”… y unas líneas más adelante “Menos mal que ya todo ahora es un fantasma. Se murieron los presentadores, se fueron muriendo casi todos. El alivio y la purificación de la muerte para aquellos cuyos rostros capturó la televisión, humoristas, cantantes, presentadores, todos esos rostros tercamente españoles”… el autor vuelve a equivocarse rotundamente. Por una parte, no todos los rostros eran españoles y por otra, afortunadamente la mayoría de las personas que colaboraron en el programa, incluído su creador, que acaba de recibir un homenaje a su espléndida carrera, están vivos y muchos de ellos en activo, y algunos con gran éxito en el cine, la televisión y el teatro español, por lo que el autor, siempre desde su punto de vista pesimista y negativo de la vida, de la muerte y del mundo en general, a veces escribe con un gran desconocimiento de la realidad, ya que está obsesionado con ”su” realidad. Una novela desgarradora, pero por momentos monótona y repetitiva, con un victimismo deprimente, a la que en mi opinión le sobran muchas páginas. “El libro del año” me ha decepcionado completamente.

Bello y duro relato de un hombre marcado por el vacío de la horfandad primero sentida y después real. Esos padres presentes e influyentes o no tanto bien en vida como en el propio futuro del protagonista. Con una prosa inteligente, particular, poética y muy detallada. Acertadas pinceladas sobre la realidad en este país actual y de los últimos 60 años. Un descubrimiento

Totalmente de acuerdo con las reseñas positivas de los otros lectores. Sin embargo, lo dejé en la página 200 porque me estaba afectando al ánimo. Lo he dejado para otro momento.

Es tan desgarradora como bella esta obra a medio camino entre la novela y la poesía. No deja indiferente.

Hay un antes y un después de leer Ordesa. Debe haber un antes y un después de leer Ordesa para quienes aún estamos a tiempo. Si bien es cierto que a ratos es anodina, es también uno de los libros más conmovedores que he leído últimamente.

Para mi gusto por momentos es genial, pero también por momentos es anodina. Lejos de El Luminoso Regalo o El Hundimiento

''Ordesa'' sale ardiendo de las tripas, es un disparo, una rafaga que te quema y te traspasa. De la nausea al llanto, de lo cotidiano a lo extraordinario. Los muertos vienen a buscar a Vilas en este libro y Vilas baila la danza de la muerte con ellos y escribe su obra más personal. A piel, Ordesa es Vilas, es España, es el pueblo, Ordesa somos todos.